21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Zulia | Pacientes oncológicos sin medicamentos: «Estamos a la buena de Dios»

Un grupo de 50 pacientes oncológicos protestó frente a la farmacia de Alto Costo del Ivss, en Maracaibo, para exigir la entrega de sus tratamientos. “Algunos pacientes fallecen y otros hacen metástasis” a la espera de los medicamentos, denunció Mayira Granadillo, una de las afectadas

-

Maracaibo.- Ángel Urdaneta, de 51 años, padece de cáncer de mama. Su médico le indicó, en octubre de 2021, seis ciclos de quimioterapia y apenas ha podido cumplir con la mitad. Sus ingresos no le alcanzan para comprar los medicamentos, que no se los garantizan en la farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Urdaneta es uno de los 1.500 pacientes zulianos que están afectados por la escasez de medicamentos e insumos que hay en el programa social del Ivss, y 1 de los 50 que protestó la mañana de este jueves 3 de marzo frente a sede de la farmacia de Alto Costo, ubicada en el Hospital Adolfo Pons, al norte de Maracaibo.

«Nos cansamos, tenemos mucho tiempo esperando por las medicinas. Desde hace un año falla la entrega de los medicamentos, pero la situación se agudizó desde hace seis meses. Hay pacientes oncológicos que han fallecido por la carencia de recursos para hacerse el tratamiento y en la farmacia de Alto Costo no hay. Estamos a la buena de Dios», dijo Urdaneta en entrevista telefónica con El Pitazo.

Ivss | ¿Cuáles son los requisitos para solicitar medicamentos de alto costo?

Urdaneta usa Trastuzamab, un bloqueador tumoral. Denunció que desde hace un poco más de seis meses no lo entregan el Ivss y en el mercado privado su precio ronda entre los 1.600 y 1.800 dólares. Las últimas tres sesiones que cumplió con el fármaco fue gracias a donaciones.

Mayira Granadillo, quien lucha contra el cáncer de mama desde 2019, no ha tenido la misma suerte que Urdaneta. En su caso, no ha podido iniciar el ciclo de quimioterapias porque no tiene el fármaco Trastuzamab. Ella es empleada pública, gana 2 dólares al mes y necesitaría reunir el salario durante 66 años para poder comprar 1 de las 6 dosis que necesita.

«El cáncer es una enfermedad que no espera. Algunos pacientes fallecen y otros hacen metástasis. Yo no he podido recibir tratamiento. Soy una empleada y el salario no alcanza. Solo confío en Dios y le pido que me ayude», dijo Granadillo.

Transportistas anuncian reactivación de rutas paralizadas desde 2018 en Cabimas

Los pacientes denunciaron que el fármaco llega a otros estados como Aragua, Mérida, Carabobo y Lara, pero que a Zulia no llega desde hace seis meses. «Siempre nos dicen que no hay, que va a llegar, pero será que vienen de Marte o Júpiter, porque ya ha pasado mucho tiempo», dijo Urdaneta.

El grupo de pacientes pidió a las autoridades municipales y regionales del estado Zulia que los ayuden a elevar su voz para que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con la entrega de los medicamentos oncológicos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a