Una treintena de pacientes oncológicos se concentraron la mañana de este martes, 8 de marzo, frente a la sede de la Gobernación de Zulia, para exigirles a las autoridades del Gobierno regional y del Consejo Legislativo que intervengan ante la administración de Nicolás Maduro para que puedan recibir sus tratamientos de quimioterapia.
Solángel Yépez, de 42 años, es una de las afectadas que imploró por ayuda. En noviembre de 2021 le detectaron cáncer de mamá, le retiraron un seno e inició un tratamiento de quimioterapia. El primer ciclo de 4 sesiones lo cumplió gracias a que en la farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss) le asignaron el medicamento.
Ivss | ¿Cuáles son los requisitos para solicitar medicamentos de alto costo?
Yépez debió iniciar a finales de febrero su segundo ciclo de quimioterapias, pero no ha podido. Los medicamentos que requiere no están en la farmacia de Alto Costo del Ivss y ahora teme por su vida. «Me indicaron Trastuzumab y Paclitaxel, pero ninguno lo puedo comprar. El primero cuesta 1.700 dólares y me alcanza para dos quimios, y el segundo cuesta 80″, indicó la profesional en Contaduría Pública.
«Pienso en mi hija de cuatro años porque todavía me necesita. El cáncer no espera. Pido que surtan la farmacia de Alto Costo para que podamos sobrevivir y ganarle la batalla a la enfermedad», imploró Yépez.
En el grupo de afectados también estaba Marilis Ramírez, quien padece de cáncer de mama. Pidió a los entes gubernamentales de Zulia intervenir y mediar para que los medicamentos lleguen a la farmacia del Seguro Social.
A su vez, el paciente Ángel Urdaneta reiteró que los fármacos para tratar el cáncer escasean desde hace un año en el Ivss. «La situación se agudizó hace seis meses y somos muchos los pacientes que estamos sin cumplir con las quimioterapias. En el último año han muerto 30 personas por falta de tratamiento», detalló.
Los pacientes entregaron una carta a los diputados del Consejo Legislativo en la que solicitaron un derecho de palabra en el organismo para denunciar la situación por la que atraviesan.