20.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Zulia | Pacientes denuncian falta de insumos en el hospital de Miranda

En el Hospital Hugo Parra León de Los Puertos de Altagracia, en la Costa Oriental del Lago, los techos tienen filtraciones, el suministro de agua es intermitente y los servicios de ginecología, radiografía y laboratorio funcionan a medias

-

Los Puertos de Altagracia.- Pacientes del Hospital Hugo Parra León del municipio Miranda, estado Zulia, denunciaron la falta de insumos,  personal médico para atender áreas y el deterioro de las instalaciones, durante un contacto telefónico con El Pitazo este 11 de enero.

Los servicios de laboratorio y radiografía funcionan a medias, mientras que en el servicio de ginecología recibe apoyo de residentes del hospital debido a la falta de médicos adjunto al centro y los partos están siendo atendidos en el área de revisión.

LEE AMBIÉN

Venezolano hace escultura de Vallita durante nevada en Madrid

 

José Reyes, habitante del sector Los Jobitos, afirmó a El Pitazo que en el hospital de Los Puertos de Altagracia el 30 de diciembre y 5 de enero había un cartel en la entrada principal en el que decía: “No contamos con personal médico”, junto a la fecha.

| Foto: cortesía pacientes

“Los pacientes tenemos derecho a llegar con una emergencia y ser atendidos, las enfermeras son unas heroínas que no abandonan el centro. Es preocupante no contar con personal en el único hospital del municipio”, afirmó.

- Advertisement -

En el municipio Miranda residen al menos 20.000 habitantes, quienes se deben trasladar hasta los municipios Cabimas y Maracaibo, ubicados una hora, para recibir atención médica. La ambulancia del hospital está dañada y reciben apoyo de la unidad de los bomberos para las emergencias.

Las fallas de electricidad afectan a las áreas de consulta y alrededores del hospital de Los Puertos de Altagracia que quedan a oscuras durante el racionamiento, según una enfermera, quien prefirió mantener el anonimato. Solo funciona la planta eléctrica del área de emergencia.

Los pasillos están a oscuras por bombillos quemados, algunas lámparas de emergencia funcionan, mientras que la ventilación trabaja a medias. “Uno de los aires de emergencia medio funciona, las demás áreas no tienen aire y utilizamos carpetas para refrescarnos”, afirmó.

Los pacientes denunciaron que en el hospital no hay médicos | Foto: cortesía pacientes

Un médico también destacó que no reciben insumos de bioseguridad como trajes, guantes y tapabocas, por lo que deben fabricarlos con tela o comprar. “Aunque en esta profesión juramos salvar vidas, estamos exponiendo la nuestra por la falta de suministros. No garantizan nuestra protección ni la de los pacientes”, puntualizó.

El personal, tanto médico como enfermeras, solicitó a las autoridades dotación de insumos para poder atender a pacientes en el único hospital del municipio Miranda, además de rehabilitación de espacios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado