19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Zulia | Pacientes denuncian falta de insumos en ambulatorio de zona rural

En el sector El Guanábano, zona rural del municipio Santa Rita, el ambulatorio no tiene ambulancia para trasladar pacientes a otros centros, el techo tiene filtraciones, no hay camillas y el área de consultas está a oscuras, denunciaron habitantes

-

Santa Rita.- Pacientes del ambulatorio El Guanábano, zona rural del municipio Santa Rita, en el estado Zulia, denunciaron falta de suministros médicos, deterior de las instalaciones y paralización de la ambulancia para trasladar a pacientes a otros centros de salud, durante un contacto telefónico con El Pitazo este 14 de diciembre.

Los techos tienen filtraciones, las ventanas están sin vidrios, las camillas no tienen colchonetas, hay fallas de agua, bombillos del consultorio están quemados y la única ambulancia que tienen está paralizada, señalaron pacientes del ambulatorio, situado en la calle Principal, parroquia Pedro Lucas Urribarrí.

En El Guanábano residen al menos 3.000 habitantes, quienes deben buscar asistencia médica en los municipios Cabimas o Maracaibo por medio de traslados particulares por la falta de la ambulancia y transporte público.

Las ventanas no tienen vidrios | Foto: cortesía pacientes

Juan Garcés, vecino de El Guanábano, precisó a El Pitazo que en el ambulatorio no hay tensiómetros para medir la presión arterial de los pacientes ni tampoco bombona de oxigeno para atender a emergencias.

LEE TAMBIÉN
Trabajadores denuncian escasez de medicinas ambulatorio warao de Delta Amacuro

El personal está conformado por tres médicos y tres enfermeras que trabajan desde las 7:00 am hasta las 12:00pm debido a la falta de insumos, sostuvo Garcés. En las noches por la falta de alumbrado, el ambulatorio se mantiene cerrado.

Sin transporte público

El Guanábano queda al menos a 45 minutos de Cabimas y sus habitantes están preocupados debido a la falta de respuesta de las autoridades, tanto de la Alcaldía de Santa Rita, como del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, sobre su solicitud de la rehabilitación de la ambulancia y el ambulatorio.  

«Desde el 8 de diciembre empezó a trabajar una buseta en la ruta Cabimas-El Guanábano, pero antes no teníamos cómo trasladarnos. Teníamos que salir a la vía principal para pedir colas a camiones y camioneta», dijo Luis Ávila, habitante del Kilómetro 43.

La unidad de trasporte que empezó en la ruta moviliza a usuarios de El Guanábano, carretera Williams, El Consejo de Ziruma y San Joaquín, zona rural de los municipios Santa Rita y Miranda, comentó el conductor de la unidad a El Pitazo en el terminal de pasajeros de Cabimas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a