22.3 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Zulia | Pacientes denuncian ausencia de médicos en el hospital de Caja Seca

Este fin de semana no trabajaron ni especialistas ni enfermeras. En el centro de salud solo estuvieron de guardia dos camareras y un operador técnico, que es quien prende la planta eléctrica cuando se va la luz

-

Santa Bárbara de Zulia. Tal como lo describe el cantante Juan Luis Guerra en la canción El Niágara en bicicleta, los médicos se fueron, pero esta vez del hospital Juan de Dios Martínez, en Caja Seca, municipio Sucre del estado Zulia. Ni un solo profesional de la medicina había este sábado 6 y domingo 7 de febrero para atender emergencias o casos se salud que ocurrieran en esa jurisdicción del eje panamericano del Sur del Lago.

La denuncia la elevan los propios solicitantes que acudieron al centro asistencial. Uno de ellos llegó con mareos, vómito y diarrea; otro se acercó porque a su hijo lo mordió un perro. En ambos casos, tanto dos camareras como un obrero que enciende la planta eléctrica les dijeron a los familiares de los pacientes que el personal sanitario se había ausentado de sus funciones sin especificar los motivos.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Autoridades contabilizan 765 pacientes con sospecha de COVID-19 en Sur del Lago

Este domingo 7, los afectados declararon vía telefónica a El Pitazo que la situación es constante y pone en riesgo la salud de los pobladores. «Estamos en plena pandemia y no hay un solo médico de guardia«, dijo uno de los denunciantes, que prefiere mantener en reserva su identidad.

Las consultas y la emergencia permanecen cerradas, según revelan. Afirman los afectados que en el hospital de Caja Seca no hay suministros ni medicamentos para tratar las enfermedades. «Lo más preocupante es que es el personal no está y estamos haciendo un llamado al funcionario Guly Berth Antúnez -llamado protector del Gobierno-, a la Gobernación del Zulia y al Ministerio de Salud para que atienda cuanto antes esta realidad«, afirmó uno de los parientes.

De manera independiente, el equipo de reporteros del medio digital Sur es Noticia, que hace vida en ese municipio, también constató la ausencia del personal de salud. En una publicación aseguran que los agentes del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) constataron también la falta de médicos y enfermeros en medio de la inoperatividad de cada una de las salas.

- Advertisement -

Debido a la falta de atención hospitalaria, los lugareños en el municipio Sucre se ven obligados a colmar una clínica privada. También se conoce que después de las 4:00 pm el CDI Rómulo Gallegos, situado en el sector Santa Cruz, en Caja Seca, también deja de pasar consulta o atender casos de emergencia.

LEE TAMBIÉN

Gremios integran voluntariado para ayudar a pacientes con COVID-19 en Sur del Lago

En medio de la pandemia del COVID-19, los habitantes de esta zona evalúan con preocupación la precariedad de los servicios del sistema de salud público, principalmente en el hospital Juan de Dios Martínez, cuyas áreas están cerradas. La situación hace que estas instalaciones se asemejen a la realidad descrita en la canción del cantante Guerra, que deja entrever las persistentes fallas de los centros hospitalarios.

El Pitazo intentó en varias ocasiones establecer contacto con Guly Berth Antúnez, funcionario del Gobierno regional, pero la comunicación telefónica fue imposible antes del cierre de este reporte. Hace dos semanas el funcionario reconoció las fallas y la falta de personal de salud; de hecho, habló de tareas pendientes por ejecutar para recuperar la infraestructura hospitalaria.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado