23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Zulia | Pacientes del HUM deben llevar medicamentos para tratar el COVID-19

Fuentes médicas del Hospital Universitario de Maracaibo reconocen que "temporalmente" se presentan fallas de algún tipo de fármacos. Denuncian familiares de los pacientes que personal de la institución revende los medicamentos,

-

Los medicamentos requeridos para pacientes con COVID-19 no están garantizados al 100% en el Hospital Universitario de Maracaibo, principal centro centinela del estado Zulia. Familiares de los enfermos denunciaron que deben llevar los fármacos o parte de ellos.

«Desde que mi familiar ingresó, hace una semana, me piden todos los medicamentos: Clexane, Cefotaxima, Cloroquina, Dexametasona, Metilprednisolona. Todo lo llevo. Gracias a Dios me han ayudado, pero la gente que no tenga dinero se muere», dijo una persona que a diario acude al centro de salud, exclusivo para atender casos de COVID-19 y donde están recluidos al menos 200 infectados.

«Fuera de la emergencia puedes ver a la gente desesperada tratando de buscar los medicamentos. El viernes, 17 de julio, ayudé con lo poquito que tenía a una señora que estaba buscando dinero para poder comprar un medicamento», agregó el entrevistado, quien por seguridad pidió no ser identificado.

LEE TAMBIÉN

José Manuel Olivares denuncia que el Hospital Universitario de Maracaibo está colapsado

Dos fuentes médicas del Hospital Universitario reconocieron que hay veces que falla «temporalmente» la disponibilidad de algún medicamento para tratar los casos, pero que la mayoría del tratamiento existe. «Puede que un día se acabó el Clexane y se le pide al familiar, pero ya al otro día hay», aseguró una de las fuentes, ligada a la directiva del hospital.

- Advertisement -

El familiar de otro paciente recluido por COVID-19 aseguró que en su caso sólo le han pedido antibióticos. «A veces no entiendo, porque un día me dijeron que tenía que traer el Clexane. Le tocaba a la 8:00 am, pero yo no lo conseguí y se lo pusieron a las 11:00 am. Entonces, ¿hay o no hay?», se preguntó.

La corrupción del personal que labora en la institución aumenta el problema, según la denuncia de los familiares y las declaraciones de las fuentes médicas consultadas.

LEE TAMBIÉN

Pacientes recluidos por COVID-19 en Hospital Universitario de Maracaibo piden ayuda

Familiares de un paciente que falleció el sábado, 18 de julio, aseguraron que ellos compraron parte del tratamiento a un trabajador del hospital. «Nada fue gratis, todo el tratamiento se compró».

Las dos médicos no descartan que haya corrupción por parte del personal y coincidieron en que hay muchos robos de medicamentos e insumos dentro del hospital. «A diario se consigue a personal de salud robando medicamentos, pruebas rápidas, insumos», dijo una de las fuentes.

La Gobernación de Zulia informó el viernes, 17 de julio, sobre la incautación en el Hospital Universitario de Maracaibo de un lote de medicamentos y equipos de bioseguridad utilizados para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Por el hecho, está detenido un trabajador del centro de salud, a quien señalan de tratar de sacar la mercancía para comercializar en el mercado negro.

¿Qué tan útil fue esta publicación?