21.1 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

Zulia | OVV: Dos personas mueren a diario en enfrentamientos con la policía

El Observatorio Venezolano de Violencia reporta que 7 de cada 10 muertes violentas registradas durante enero en Zulia ocurrieron por resistencia a la autoridad

-

Maracaibo.- El 77,6 por ciento de las 76 muertes violentas registradas en Zulia durante enero ocurrieron por resistencia a la autoridad, aseguró el Observatorio Venezolano de Violencia, capítulo Zulia.

“De cada 10 fallecimientos violentos 7,5 se produjeron por la acción de los cuerpos de seguridad del Estado”, precisó el observatorio en una nota de prensa en la que presentaron un balance sobre la violencia en Zulia durante enero.

Los investigadores del OVV Zulia informaron que en enero ocurrieron 59 muertes por resistencia a la autoridad en presuntos enfrentamientos entre delincuentes y los cuerpos de seguridad del Estado.

“Dos personas murieron cada día en manos de los cuerpos policiales y/o militares que operan en la región”, agregó el observatorio.

LEE TAMBIÉN

Perú comienza vacunación contra el COVID-19

- Advertisement -

El organismo señaló que la Policía del estado Zulia, por medio de sus unidades especializadas: el Equipo de Respuesta inmediata (ERE), el Servicio de Investigaciones Penales del estado Zulia (SIPEZ), y la Unidad Canina Antidrogas (UCA), se constituyó como el principal cuerpo de seguridad del Estado en “letalidad policial”. A la Policía regional le siguen el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), y las policías municipales, entre las que destaca Polisur del municipio San Francisco.

El 66 por ciento de los enfrentamientos se registraron en los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta y Jesús Enrique Lossada, indica la nota de prensa.

El Observatorio indicó que de las 76 muertes violentas registradas en enero, 17 fueron homicidios y 59 personas ultimadas por resistencia a la autoridad.

Con relación a los homicidios, señaló que 10 de las 17 víctimas fueron ultimadas por sicarios, constituyéndose la muerte por encargo en el principal móvil de los homicidios en la región. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado