25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Zulia | Oscar Olivares retrata la cultura zuliana con un mural de tapas plásticas

80.000 tapas plásticas, 40 voluntarios y el artista Oscar Olivares dan color a un mural que muestra la cultura del estado Zulia en la avenida El Milagro

-

80.000 tapas plásticas, 40 voluntarios y un artista dan color a un mural que muestra la cultura del estado Zulia en la avenida El Milagro, en Maracaibo.

El artista Oscar Olivares inició este 3 de noviembre la construcción del mural de 30 metros de ancho por 2.5 metros de alto, el cual es elaborado con tapas de botellas.

“La cultura zuliana tiene cosas muy interesantes: su calor, el colorido. Quería reinterpretar toda esta cultura con tapas de botellas y de un resultado interesante”, contó Olivares, un joven de 26 años, quien hizo en Guatire el mural más grande del mundo elaborado con tapitas plásticas.

Notiaudio | Venezolano Oscar Olivares buscará romper un récord Guinness con un mural

En los 30 metros de la obra estará dibujada la Basílica, la cara de una niña wayuu, el Puente General Rafael Urdaneta; un sol con el Rayo del Catatumbo y encima la Virgen de Chiquinquirá; las letras de Maracaibo y las pintorescas casas de El Saladillo.

“Lo que más me inspira es la gente, su fe por la Chinita, sus ganas de participar en la obra. No es una obra hecha solo por una persona, sino por todo este equipo que está participando, por las personas que donaron sus tapas”, dijo Olivares.

Los zulianos se acercaron hasta donde estaba Olivares para donar las tapas. l Foto: Sheyla Urdaneta.

Aunque consiguieron las 80.000 tapas, esperan por un lote que proviene de Caracas para completar alguno de los 12 colores que usarán en la obra artística.

Olivares estimó que el mural estará terminado entre el 13 y 14 de noviembre. Este miércoles 3, plasmó en la pared ubicada en la entrada de la Vereda del Lago, el dibujo de lo que comenzó a ser rellenado con tapas.

Invitados a participar

“Hasta ahora tenemos 40 voluntarios, pero cualquier persona puede venir a participar. Hay partes en las que debo trabajar yo solo, son partes con detalles complejos, como la Virgen o la cara de la niña wayuu”, agregó.

El mural zuliano elaborado con tapitas es el sexto en la carreta artística de Olivares, y el cuarto en Venezuela. “El primero lo hice en El Hatillo, luego fue México, Arabia Saudita, La Grita (Táchira), Guatire y ahora Maracaibo”.

Cada uno de sus murales son un reto con el que busca seguir superándose como artista, aseguró Olivares. “Tenía muchas ganas de venir al Zulia, porque en las redes sociales mucha gente me pedía hacer un mural acá y estamos cumpliendo con eso”, dijo el artista.

Mientras Olivares supervisaba los trabajos para el inicio de la obra, las personas se acercaban a donar tapas y conocer al joven artista. Una de esas personas fue Mariosbi Castillo, quien viajó desde Los Puertos de Altagracia en la Costa Oriental del Lago para traer a su hijo Jesse Cova, de 13 años, y que conociera a Olivares.

Mural de tapas en Guatire no sufrió daños tras protesta de motorizados

“Él es su fans. Apenas nos enteramos hace cinco días, comenzamos a recoger tapas para traerlas y que mi hijo conociera a Olivares, quien fue su profesor de dibujo en un taller online”, dijo Castillo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a