Organizaciones defensoras de los derechos de las personas LGBTIQ+ denunciaron este sábado 3 de febrero la detención del joven Marcos Alfonso Caraballo, de 26 años, luego de que modelara semidesnudo y vestido de ángel frente a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Monumento a la Virgen de Chiquinquirá y la Iglesia de Santa Bárbara en Maracaibo (Zulia).
Caraballo fue detenido el viernes 2 de febrero en su casa por funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia, por presuntamente “atentar contra el buen orden de la familia, resistencia a la autoridad y actos inmorales en sitios públicos”, según reseña una minuta del organismo de seguridad.
El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ (OVV LGBTIQ+) denuncia la detención del joven influencer. “No hubo delito, pues el acto por el que la persona fue detenida es considerado parte de su libertad de expresión, libre desenvolvimiento de la personalidad y por ser una expresión de arte, cultural, que busca transmitir un mensaje. Todos estos son derechos consagrados en la Constitución y otros instrumentos internacionales”, señaló Jeffrey Rodríguez, abogado y coordinador del OVV LGBTIQ+.
Por este caso, la Policía de Zulia también detuvo a Nerio Antonio Bello, de 58 años, por ser el proveedor del disfraz al joven, y están tras la búsqueda de Gueisbel Alejandra Núñez, quien colaboró a grabar el material audiovisual difundido el 30 de enero en la cuenta de Instagram de Caraballo (@papaunicorniobeauty), el cual se viralizó en las redes sociales.
La Policía no especificó en su reporte ni en una nota de prensa posterior cuáles son los delitos por los que detienen a Bello y por los que buscan a Núñez.
Detención arbitraria
La abogada Laura Valbuena, defensora de derechos humanos y coordinadora en Zulia del Foro Penal, explicó en sus redes sociales que la detención de Caraballo es arbitraria y explicó que básicamente lo detienen por el delito de resistencia a la autoridad, porque los otros no existen en el Código Orgánico Procesal Penal. “No estoy diciendo que está bien lo que hizo, pero no porque sea un irrespeto nos vamos a inventar unos delitos que no existen”, dijo.
Caraballo fue detenido la mañana del viernes 2 en su casa, ubicada en la urbanización La Paz, y luego trasladado junto a Bello hasta un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Chamarrera para verificar su estado de salud. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía N° 11 del Ministerio Público junto a las evidencias: el traje de ángel y los celulares.
“Estamos ante un acto de homofobia porque hay una actuación diferenciada por parte de las autoridades y los cuerpos de seguridad respecto a otras manifestaciones artísticas u otras comisiones de otros delitos. La persecución y la detención de las personas que estuvieron directa o indirectamente involucradas en la toma de las fotos también resulta preocupante. Al no tener una expresión de género tradicional (Marcos Alfonso Caraballo), las autoridades actúan de manera irregular con este caso”, denunció Rodríguez, del OVV LGBTIQ+.
La Organización No Gubernamental LGBTQ+ Maracaibo exigió la inmediata libertad de Caraballo y rechazaron todo acto de violencia y discriminación contra el.
“Comprendemos que el lugar no fue la mejor decisión, ya que para muchos es un lugar religioso, por ende, comprendemos y aceptamos públicamente su error. Pero rechazamos todo acto de violencia y discriminación contra el. Expresarse a través del arte no es un delito. Y exigimos a las autoridades competentes su inmediata liberación”, indicó la ONG en un comunicado.
A ese llamado de libertad del joven también se sumó la ONG Azul Positivo. En sus redes sociales denunció: “La detención del joven que posó disfrazado de ángel en Maracaibo frente a la Basílica, además del diseñador del traje, denota homofobia de Estado. El centro de la ciudad tiene situaciones mucho más peligrosas para los niños y las niñas y las autoridades lo saben”.