27.1 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024

Zulia | ONG alerta sobre pérdida de producción agraria por crecida de río Catatumbo

“El Estado es indolente ante esta triste realidad. No existe manera, ni forma, cómo ponderar los daños cualitativos y cuantitativos de estas afectaciones”, dijo el presidente de la ONG Foro Rural Venezolano (FRV), Alexis Algarra Suárez

-

Zulia.- El presidente de la ONG Foro Rural Venezolano (FRV), Alexis Algarra Suárez, manifestó que las crecidas de los ríos Zulia y Catatumbo en la subregión Sur del Lago, afecta de forma directa la mermada producción agraria.

A través de una nota de prensa, el martes 8, el dirigente campesino manifestó: «El problema de las inundaciones en el Sur Lago de Maracaibo es histórico, las autoridades no asumen responsabilidades directas».

Asimismo, el también abogado señaló que en Venezuela se requiere con urgencia de una política de Estado efectiva, real y permanente que permita prever estas afectaciones. “El Estado es indolente ante esta triste realidad. No existe manera de ponderar los daños cualitativos y cuantitativos de estas afectaciones”.

Zulia | Autoridades reportan 50 familias damnificadas por lluvias en Lagunillas

Según Suárez, los principales responsables de que esto suceda son el Gobierno nacional y los alcaldes en los municipios afectados. «Los ministerios de Ecosocialismo, Ambiente y Aguas deberían compartir la responsabilidad de atender esta delicada y grave situación regional y ocuparse de forma efectiva para evitar este tipo de desastres», sostuvo.

Asimismo, reveló que la producción del agro está medianamente paralizada en la región zuliana. «Esto es producto de los efectos negativos generados por las lluvias en esta zona. Toda esta realidad se sabe por las denuncias sistemáticas de la propicia comunidad campesina y rural afectada».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a