Zulia | Omar Prieto y Luis Caldera figuran para disputarse candidatura en primarias psuvistas

El embajador del gobierno de Nicolás Maduro en México, Francisco Arias Cárdenas, quedó fuera de la lista de precandidatos y exhortó a la militancia a apoyar al alcalde de Mara, Luis Caldera, quien figura para disputarse la candidatura en las primarias del Psuv con el actual gobernador, Omar Prieto

1828
Luis Caldera, desde hace cuatro periodos consecutivos ocupa la Alcaldía de Mara. Foto: archivo.

De los 16 aspirantes anunciados por el Psuv para disputar la Gobernación de Zulia en unas primarias, sobresalen los nombres del actual gobernador, Omar Prieto, y el alcalde de Mara, Luis Caldera, este último es un dirigente de peso del Psuv en la región zuliana.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, presentó este viernes, 2 de julio, la lista de precandidatos a las gobernaciones, en la cual no figuró el embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, quien aspiraba lograr la candidatura.

Cabello dijo que los aspirantes que ostentan cargos públicos debían esperar la autorización de la Dirección Nacional del partido para poder participar en las primarias. «Algunos compañeros, que no tuvieron la culpa de ser postulados, no los consideramos porque van a cumplir otro rol en la revolución”, explicó el jueves, 1 de julio, en una rueda de prensa.

Por su parte, Arias Cárdenas invitó a la militancia a votar por Luis Caldera, esto en un audio que circula en las redes sociales y que fue confirmado a El Pitazo por allegados al funcionario oficialista.

Caldera ocupa la Alcaldía de Mara desde hace cuatro periodos consecutivos y fue un cercano colaborador del militar cuando estuvo al frente de la Gobernación del Zulia y de la dirección del Psuv en la región.

LEE TAMBIÉ

Gremio de educadores cuestiona el regreso a clases presenciales anunciado por Maduro

Caldera, ingeniero de profesión, no ha manifestado su interés en ser candidato a la Gobernación de Zulia.  Desde hace 11 años preside la Asociación de Alcaldes del estado Zulia y desde enero es el secretario general para los gobiernos locales de la Gobernación del Zulia, que se encarga de ser el enlace entre las 21 alcaldías y el gobierno regional.

Ocupa además el cargo de organizador del Psuv en Zulia, y tanto el fallecido Hugo Chávez como Nicolás Maduro lo designaron miembros del Consejo Bolivariano de Alcaldes y Alcaldesas de Venezuela.

Prieto no logró evitar ir a las primarias del 8 de agosto y así adjudicarse el pase directo para las elecciones regionales pautadas para el 21 de noviembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE). «Los que logramos la precandidatura estamos obligados a sumar fuerzas. La batalla es contra el imperialismo el 21 de noviembre», aseguró Prieto este viernes en su programa de radio, Omar a las 7.

El gobernador de Zulia busca reelegirse en el cargo que ganó en diciembre de 2017, en cuyos comicios fue apoyado por Diosdado Cabello.

Así quedó la lista de precandidatos del Psuv para la Gobernación de Zulia:

Mujeres:

1.-  Betania Colina

2.- Ángela Fernández

3.-  Maritza Matos

4.-   Ana Méndez

5.-  Anoelis Montiel

6.-  Sugin Pérez

7.- Magdely Valbuena

8.-  Gina Vera

Hombres:

1.- Lisandro Cabello

2.-  Luis Caldera

3.-  Luis Chacín

4.- Euro Finol

5.- Ángel Morán

6.- Efigenio Pérez

7.-  Omar Prieto

8.-   Porfirio Ventura

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.