Zulia | Omar Prieto: copada capacidad de hospitalización de pacientes COVID-19 en Hospital Universitario

El gobernador de Zulia informó que solo los sectores priorizados podrán trabajar en la semana de flexibilización, hasta las 6:00 pm

455
El gobernador de Zulia, Omar Prieto, informa que en la semana de flexibilización solo podrán operar los sectores priorizados | Foto: cortesía Gobernación de Zulia

Maracaibo.- El gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó este lunes 24 de mayo que está “copada” al 100% la capacidad de hospitalización de pacientes COVID-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y aseguró que habilitarán más pisos para atender a más infectados.

“En el caso del Hospital Universitario, la tasa de ocupación la tenemos copada. Estamos habilitando en las próximas 48 horas otros pisos sin problemas”, dijo el mandatario en su programa de radio y televisión Omar a las 7, en el que mostró un papel con las cifras del balance de pacientes COVID-19 y se indica que el HUM está ocupado en 100 por ciento.

Prieto dijo que no están en necesidad de abrir clínicas sanitarias, Pasi o refugios para enfermos. “Tenemos suficientes camas para habilitar. 10 CDI con capacidad de UCI”, agregó.

En Zulia hay 2.387 casos activos de COVID-19, según precisó Prieto. De ese número, 475 están recluidos en el Universitario: 355 en hospitalización, 94 en observación y 26 en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Prieto dijo que del total de casos activos, 1.200 son asintomáticos, 718 presentan síntomas leves, 435 están en situación moderada y 30 graves.

Entre los municipios con mayor cantidad de casos están Maracaibo (948), Cabimas (262), San Francisco (262), Mara (200) y Jesús Enrique Lossada (149).

Prieto no se refirió a los 12 médicos que murieron la semana pasada por COVID-19, pero envió un mensaje a los galenos: “Hermanos médicos, ustedes son muy sabios, no se automediquen ustedes. Hay un protocolo y ustedes como médicos lo conocen. Ustedes deben de dar el ejemplo; los primeros que deben ir a una institución de hospitalización son ustedes para tratarse con el medicamento adecuado”.

Semana con restricciones

El gobernador de Zulia indicó que en la semana de flexibilización de la cuarentena solo podrán funcionar los comercios de los sectores priorizados (alimentos, medicinas y servicios) y que se mantendrán los horarios de la semana radical: apertura de los comercios hasta las 6.00 pm y circulación hasta las 8.00 pm.

Prieto dijo que en el mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo y principal foco de contagios en 2020, solo podrán funcionar las ventas de alimentos, medicinas y servicios. Indicó que los centros comerciales serán supervisados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.