Maracaibo.- El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este lunes 10 de mayo que fue habilitado el piso 6 del Hospital Universitario de Maracaibo para asistir a más pacientes contagiados con el COVID-19.
Indicó que con la reactivación del piso se garantiza un número adicional de camas, que no precisó, para atender a quienes padecen del coronavirus.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Omar Prieto: “Duplicamos el número de contagiados con la variante brasileña»
Prieto presentó en su programa de radio las estadísticas del COVID-19 en Zulia. Dijo que el estado pasó el fin de semana de tener 1.100 contagiados a 1.535 con una curva con tendencia a elevarse.
Precisó que de los 1.535 pacientes, 464 son sintomáticos y, de ellos, 325 están ingresados en el Hospital Universitario. Detalló que 805 son asintomáticos y lo reseñó como un logro. “Esto es un logro importante porque el asintomático solo puede ser captado por el sistema de salud; es decir, que las brigadas están funcionando, pero debemos acelerar más, hay que seguir buscando el COVID-19”, recalcó.
El gobernador indicó que los casos leves son 453, moderados 247 y los graves llegaron a 30. Alertó que la mayoría de los pacientes que llegan con gravedad es porque no buscan asistencia médica temprana. “Al tener cualquier malestar hágase la prueba del COVID-19, porque es la forma de poder captar el escenario leve”, insistió.
Horarios
Prieto informó que la circulación en la semana flexible que inicia este lunes 10 será hasta las 8:00 pm, y que los comercios comienzan desde las 6:00 pm hasta las 7;00 pm. “Nosotros estaremos con nuestros intendentes y fuerza pública atentos a que se cumplan las medidas de bioseguridad en los locales”.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Omar Prieto ordena “meterle el pecho” al Hospital Universitario
Reiteró que los restaurantes no pueden abrir y que solo está permitido prestar servicios bajo la modalidad de delivery. “No puede haber mesas con personas. Quien acuda a un restaurante a ocupar una mesa es un irresponsable y quien va a tener que responder por violar las medidas para contener el contagio es el dueño del local o el gerente”, advirtió.
Con respecto a los centros comerciales que tienen farmacias y ventas de alimentos pueden abrir igual que el resto de los comercios hasta las 6:00 pm.