Omar Prieto, gobernador de Zulia, informó este lunes, 3 de agosto, que la reapertura del mercado Las Pulgas, cerrado a finales de mayo por un brote de COVID-19, está prevista para el lunes, 10 de agosto.
«Aspiramos que la reapertura del mercado Las Pulgas pueda entrar en la flexibilización del lunes 10 de agosto. Dependerá de la capacidad de prevención, control y condición del COVID-19«, dijo el gobernador en una rueda de prensa desde la sede de las Regiones de Defensa Integral (Redi) en Maracaibo.
Dijo que el nuevo reordenamiento que hacen en el mercado no contempla la actividad del comercio informal. «Con la reorganización de Las Pulgas, no va a haber más buhoneros. No se van a abrir más tarantines», agregó.
Indicó que aún se desconoce los días y horarios en los que estará permitido el funcionamiento del mercado, donde -resaltó- sólo estará permitido el comercio formal. «Si las estadísticas no nos favorece, no reaperturaremos. Aspiramos que el lunes 10, el estado Zulia forme parte del esquema de flexibilización».
LEE TAMBIÉN
Claves | Foco de Las Pulgas concentra 22% de las muertes por COVID-19 en Venezuela
Prieto informó sobre la reapertura del mercado, que llegó a ser considerado por el gobierno de Nicolás Maduro como el foco de COVID-19 «más agresivo» de Venezuela, luego de insistir a los zulianos que deben de cuidarse al extremo porque el Zulia «es vulnerable por el alto índice de hipertensión y diabetes».
Recuperados y fallecidos
El gobernador de Zulia dijo que de los 2.728 casos de COVID-19 confirmados en el estado, 1.690 están recuperados.
“Cualquier persona que tenga una gripecita, la gripecita que tiene es COVID-19, comienzan los tratamientos caseros y las complicaciones, por eso el llamado es a buscar atención médica. (…) Cualquier síntoma que tenga de gripe, digan de una vez que es COVID-19 y acuda a los centros de salud«, dijo Prieto.
Sobre el fallecimiento de médicos en el estado, Prieto dijo: «No son médicos solamente, lo que pasa es que el impacto es mayor«.
Dijo que el doctor Luis Felipe Salazar, director del Hospital Central de Maracaibo y quien falleció este lunes 3, murió de un infarto tras «pasar el COVID-19». «Uno queda temblando, tartamudeando, debilitado, muy debilitado. Luis Felipe era una personas que tenía problemas cardíacos, obeso«.