26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Zulia | Omar Prieto cede a Corpozulia el CAMLB antes de que Rosales asuma la Gobernación

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) ya no será administrado por la Gobernación de Zulia, como está planteado desde su fundación en 1990

-

Maracaibo.- El gobernador saliente de Zulia, Omar Prieto, cedió a la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) la administración del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez antes de entregarle la Gobernación de Zulia al opositor Manuel Rosales, quien ganó en los comicios del 21 de noviembre.

“Corpozulia recibió la gestión operativa por parte de la Gobernación del estado Zulia del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) con el fin de reestructurar y recuperar uno de los espacios más emblemáticos de la cultura zuliana”, informó la Corporación en una nota de prensa.  

El presidente de Corpozulia, Miguel Ramírez González, designó al escritor y profesor universitario Ian Carlos Torres como nuevo director del centro cultural. Aseguró que su nombramiento es positivo para el teatro por su amplia trayectoria institucional y cultura, ya que trabajó como guía cultural de la Basílica de San Pedro y de los Museos Vaticanos, y fue consejero y segundo de la misión diplomática de Venezuela ante la república de Colombia.

El gobernador Prieto primero había solicitado al Ministerio de Cultura hacerse cargo del Camlb para que fuera la sede del Sistema Nacional de Orquestas, pero el gobierno de Nicolás Maduro rechazó la propuesta, según fuentes ligadas al tema. Ante la negativa, buscó la opción de que Corpozulia asumiera las riendas.

- Advertisement -

El Centro de Arte de Maracaibo está ubicado en el centro de Maracaibo, donde por más de 40 años funcionó el Mercado Principal y se convirtió en un ícono de la historia y cultura de la capital zuliana. El museo y teatro fue creado en 1990 y abrió al público en 1993. Desde entonces, su directiva estuvo conformada por representantes de la Gobernación de Zulia, de la Alcaldía de Maracaibo, del Consejo Legislativo del Estado Zulia, de la Cámara de Comercio de Maracaibo y representantes de la sociedad civil.

La directiva de la Cámara de Comercio, en su calidad de miembro fundador del centro cultural, rechazó el traspaso, que consideran injustificado. “Resulta por lo menos insólito y contradictorio adoptar una medida de centralización de una institución regional en ocasión de un proceso de elecciones locales que celebran la descentralización y más aún cuando los ciudadanos eligieron nuevas autoridades regionales y municipales”, señala la institución empresarial en un comunicado.

Además del Camlb, Rosales asumirá la Gobernación de Zulia sin poder manejar la administración del puente General Rafael Urdaneta, el aeropuerto internacional La Chinita y los peajes. El gobierno de Nicolás Maduro transfirió esas competencias a la empresa Bolivariana de Aeropuertos (Baer) y Fontur.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a