Zulia | Ocho comunidades yukpas están incomunicadas por crecida de río Apón

Dionisio Manzano, cacique de la población de Wuarakara, informó sobre el derrumbe del puente de la hacienda El Capitán, ubicada en la sierra de Perijá. Solicitó a las autoridades que los ayuden urgentemente con agua, alimentos y medicinas para los sectores que quedaron aislados

132
Comunidades indígenas de la sierra de Perijá están aisladas por las lluvias | Foto: cortesía

Maracaibo.- Ocho comunidades yukpas de las cuencas Apón y Macoíta están incomunicados luego de la crecida del río Apón y el derrumbe del puente de la hacienda El Capitán en la sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

Colombia suma 28.971 nuevos casos y 532 muertes por COVID-19

Dionisio Manzano, cacique de la población de Wuarakara, informó en entrevista con Fe y Alegría que los sectores incomunicados son los centros pilotos Kirisha, San Fidel, Yapotopana, Yapontai, Mapurki, Yubori, Karmito y Kanastúa.

“El río ocasionó daños incalculables. El río se llevó todas las cosechas. Estamos pidiendo auxilio para esos ocho centros pilotos que están incomunicados. Necesitamos con urgencia que nos ayuden con comida, medicinas y agua”, dijo Manzano.

El líder yukpa pidió al gobernador de Zulia, Omar Prieto, y a la alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta, que visiten la zona y constaten la emergencia que tienen por la crecida del río debido a las lluvias. Prieto dijo este lunes 10 en su programa de radio que las cuencas Apón y Macoíta estaban afectadas por las lluvias y que un equipo estaba desplegado en la zona para evaluar los daños.

Sin agua

La crecida del río Apón afectó el suministro de agua potable en Machiques, que quedó sin suministro. El presidente de Hidrolago, Jorge Silva, informó que debido a las fuertes lluvias se afectó la planta potabilizadora Capitán, cuya agua presenta alta turbidez, coloración y sedimentación.

Los representantes de la hidrológica esperan poder subir hasta la sierra de Perijá para evaluar la situación del dique Toma Panayo, que capta el agua que llega a la planta potabilizadora, para poder restituir el servicio de agua potable.

Silva informó que las torrenciales lluvias en la parte alta de la sierra de Perijá también afectaron las cuencas de los ríos que abastecen el sistema de distribución Manuelote–Tulé–Tres Ríos, lo que ocasiona disminución en la producción de agua en las plantas potabilizadoras Wuinpala y Alonso de Ojeda (Planta C), que sirven a Maracaibo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.