23.1 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Zulia | Obra para reencauzar el río Chama tiene un mes paralizada

Los productores de plátano en el Sur del Lago aseguran que el gobierno no ha cumplido con la medida

-

Santa Bárbara de Zulia.- El día 6 de diciembre, fecha para la que se convocaron elecciones a la Asamblea Nacional en el país, el río Chama cumplirá un mes desde que sus aguas se desbordaron en el estado Zulia, provocando la inundación de 10.000 hectáreas en la parroquia Urribarrí del municipio Colón y, a la fecha, la obra para reencauzar el afluente aún sigue paralizada por parte de las instituciones gubernamentales.

Así lo aseguraron este lunes 30 de noviembre a El Pitazo productores de plátano en la subregión zuliana, quienes afirman que ni el Ministerio de Ambiente ni la Alcaldía o la Gobernación, que encabeza Omar Prieto, han emprendido la operación hidráulica que devolvería las aguas del caudal a su caja originaria.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Alcalde de Mara declara estado de alarma por crecida de ríos

Juan Araujo, productor de plátanos, añade que dos empresas privadas se encargan de efectuar un levantamiento topográfico sobre la compleja situación en el sector El Laberinto, específicamente en el punto crítico La Pelota, donde hay una abertura de 150 metros de ancho.

Son los propios productores quienes aspiran a recolectar dinero para ejecutar las labores en la zona, vulnerable ante las lluvias registradas en Los Andes y el Occidente.

“Ha dejado de llover en el eje andino y por esa razón las aguas comenzaron a drenar, pero cuando arrecien de nuevo las precipitaciones el río volverá a entrar por los boquetes que no han sido tapados”, dijo el productor de plátanos, que tiene dos fincas, una de las cuales quedó bajo agua y lodo entre los días 6 y 9 de noviembre, cuando el río Chama arrasó plantaciones e inundó miles de hogares.

- Advertisement -

La Alcaldía de Colón, en una nota de prensa del jueves 26 de noviembre, señala que el Ministerio de Obras Públicas colocó una máquina tipo excavadora para restablecer el paso por el puente, que colapsó en una de sus cabeceras y que se ubica en la denominada Curva de La Gallera, para que unas 1.200 familias puedan transitar o que los plataneros trasladen las musáceas verdes hacia los centros de consumo.

En la misma redacción emitida por el ente gubernamental, los voceros añaden que refrendarán ante el gobernador zuliano un informe que a su vez servirá para elevar un proyecto a escala presidencial. Mientras eso ocurre, en la zona declaran pérdida de la producción y centenares de familias afrontan la decisión de si quedarse en refugios o volver a sus casas a todo riesgo.

Los lugareños, por su parte, temen pasar la Navidad a merced del río. “Cuando llueve esto es difícil, porque el agua vuelve a salir por los canales y el mismo río, que ahora corre por toda la zona”, dice por vía telefónica una lugareña que pide reservar su identidad. A Ella le tocó levantar los corotos de su casa a medianoche.

LEE TAMBIÉN

Productores sin poder cruzar río Chama luego de 10 días desbordado

Blagdimir Labrador, alcalde de Colón, destaca que el Gobierno ha atendido a 1.600 familias con alimentación y gas doméstico. La cifra total de afectados se ubica en 2.400 núcleos familiares, que están distribuidos en refugios en al menos 15 sectores.

“Los ciudadanos no quieren salir de sus hogares por temor a la inseguridad y se les está brindando asistencia sanitaria a quienes debieron salir de sus viviendas durante la inundación”, dijo en un enlace telefónico a la estación radial Santa Bárbara Stéreo el director de ambiente y aguas de la Alcaldía, José González, quien dice que la situación afectó un total de 8.500 hectáreas y agrega que el agua se estancó en algunas áreas y se convirtió en lodo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado