23.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Zulia | Nueve millones de bolívares diarios requiere una familia para alimentarse en Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo señaló en un informe que una familia necesitó 295.645.450 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante diciembre. Además, indicó que la inflación acumulada de alimentos en Maracaibo durante 2020 fue de 1.887,44%

-

La Canasta Alimentaria en Maracaibo aumentó 15% en diciembre. Una familia de cinco integrantes requirió 9.536.950 bolívares diarios para alimentarse en el último mes de 2020, según los cálculos de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

La Unidad de Información y Estadística del gremio empresarial señaló en un informe que una familia necesitó 295.645.450 bolívares para cubrir sus necesidades alimentarias básicas durante diciembre, 38.586.661 bolívares más con respecto al mes de noviembre.

La cifra equivale a 271 dólares, según el tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela correspondiente al 30 de diciembre de 2020.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Zulia | Una pipa de agua limpia en Maracaibo la venden en dos dólares

El estudio indica que se requirieron 6 salarios integrales de 1.600.000 bolívares diarios o 185 al mes para adquirir la Canasta Alimentaria. “Esta cifra evidencia que el sueldo percibido por un ciudadano promedio no tiene correlación con la realidad económica de la nación por cuanto, solo tiene una capacidad de compra de 0,5% del costo total de la canasta”, se explica en el estudio.

Las mediciones que hace la Cámara de Comercio se rigen por los parámetros y rubros que mide el Instituto Nacional de Estadística.

El sector empresarial también mide el índice de inflación. Reveló que la inflación acumulada de alimentos en Maracaibo durante 2020 fue de 1.887,44%, cuya cifra demuestra que la economía venezolana se mantiene sumergida en la hiperinflación.

“Esto aunado a los efectos de la pandemia sobre las actividades económicas y comerciales, afectan sensiblemente el derecho alimentario y la calidad de vida de los marabinos a medida que su poder adquisitivo es pulverizado por el contexto económico nacional”, indicó la Cámara de Comercio de Maracaibo en una nota de prensa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado