18.9 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Zulia | Nueva rectora de LUZ espera que elecciones universitarias se celebren en 2021

Judith Aular fue electa en 2008 como vicerrectora académica, pero desde mayo de 2019 se desempeñaba como rectora encargada de LUZ

-

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia nombró a la profesora Judith Aular de Durán como rectora interina de la casa de estudios luego de que el profesor Jorge Palencia presentara, este 3 de diciembre, su renuncia al cargo.

Aular, electa en 2008 como vicerrectora académica, se desempeñaba como rectora encargada de LUZ desde el 24 de mayo de 2019 cuando el Consejo Universitario aprobó un permiso humanitario a Palencia por 90 días, que prorrogó al menos cuatro veces.

Aular dijo en entrevista con El Pitazo que se mantiene en el desempeño del cargo como lo ha hecho en varias ocasiones y que aspira que en 2021 se puedan celebrar las elecciones para renovar a las autoridades universitarias, las cuales están vencidas desde 2012.

LEE TAMBIÉN

La Universidad del Zulia cumple 129 años en su «peor crisis»

- Advertisement -

“El periodo culminaba en 2012, pero una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia nos prohíbe realizar las elecciones en todas las universidades autónomas. Nosotros impulsaremos el proceso para que se cumplan las elecciones el próximo año”, agregó la rectora.

El Consejo Universitario, en su sesión de este jueves 3 de diciembre, también nombró a Clotilde Navarro, quien se desempeñaba como vicerrector administrativo, como nuevo vicerrector académico interino; a Marlene Primera Galué como vicerrectora administrativa interina, y a Ixora Gómez como secretaria de la Universidad del Zulia. Las nuevas autoridades esperan que el Consejo Nacional de Universidades ratifique el nombramiento.

Aular lamentó la renuncia de Palencia, quien reside en Estados Unidos, y que por problemas familiares no puede mantenerse en el cargo.

Tanto Palencia como Aular fueron electos en 2008 como rector y vicerrectora académica. Sus períodos vencieron en 2012, pero por la suspensión de las elecciones se mantienen en la dirección de LUZ desde hace 12 años.

¿Quién es Judith Aular?

  • Judith Aular es Licenciada en Educación mención Ciencias Matemática. Es profesora universitaria desde hace 45 años. Es magíster en Matemáticas Aplicadas. Cursó un doctorado en Ciencias mención Investigación, y tiene Post Doctorados en Gerencia para la Educación Universitaria, Políticas Públicas y Derechos Humanos.

  • Aular fue electa en 2006 como decana de la Facultad de Humanidades y Educación. En 2002, ocupó la Dirección de la División de estudios para graduados. Fue secretaria de la Universidad del Zulia hasta 2008 cuando fue electa como vicerrectora académica. Ocupó en varias oportunidades el cargo de rectora encargada.

  • Es defensora de los derechos de las mujeres y de los indígenas, y promotora de la investigación por parte de los estudiantes de la Universidad del Zulia.

  • Trabaja por el rescate de la Universidad del Zulia. Este año aseguró que se requieren al menos dos millones de dólares para recuperar las instalaciones de la casa de estudio. A El Pitazo le dijo en una entrevista que velará porque la universidad permanezca abierta.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado