20.6 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Zulia | Niño muere por mordedura de una serpiente en la Sierra de Perijá

El incidente se registró en una comunidad de la parte alta de Perijá el 21 de julio, y sus familiares tardaron dos días en llegar al Tokuko, el 23 de julio, por ser una zona rural de difícil acceso. En el ambulatorio no había suero antiofídico y fue remitido a Maracaibo

-

Perijá. – Un niño de 10 años murió después de ser mordido por una serpiente cuando caminaba por la comunidad Yukpa en la parte alta de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia. La información de su muerte fue reportada este lunes, 25 de julio.

La mordedura de serpiente ocurrió el 21 de julio, pero recibió atención médica el 23 de julio cuando llegó a la comunidad de el Tokuko. En el ambulatorio rural no cuentan con suero antiofídico y fue remitido al hospital de Machiques de Perijá, y posteriormente a Maracaibo.

Radio Fe y Alegría Noticias contactó a los familiares del niño, quienes denunciaron que realizaron una recolecta para comprar combustible y poder llevar el niño hasta el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, donde recibió el suero antiofídico.

Este medio también entrevistó a una excacica de la comunidad de el Tokuko que pidió la dotación de sueros antiofídicos, ya que es común que se reporten mordeduras de serpiente en la Sierra de Perijá. En el ambulatorio atienden alrededor de 10.000 personas de la zona.

El mayor Luis Contreras, de Bomberos Marinos de Maracaibo, dijo al portal Noticia al Día que la falta de suero antiofídico es un problema al mundo, pero en el Zulia se le agrega la falta de transporte para que llegue rápida a zonas rurales y de difícil acceso, donde no hay ambulatorios con insumos para estabilizar al paciente.

En el año 2020, El Pitazo reportó un incremento de casos de emponzoñamiento ofídico (nombre científico) durante el inicio de la temporada de lluvias en Machiques de Perijá y Jesús María Semprúm. Expertos agregaron que los estados más afectados por mordeduras son Barinas y Zulia, donde anualmente son mordidas 2.100 y 1.700 personas.

La escasez del antídoto es un problema de salud mundial; en el año 2011, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las mordeduras de serpientes son un problema de salud pública que cobra la vida de más de 150.000 personas al año y pone en riesgo otras 400.000.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a