Zulia | Niña yukpa murió porque no hubo combustible para llevarla al hospital

La madre de la bebé de seis meses, Elia Romero, informó que su hija presentaba desnutrición y deshidratación, pero debido a la escasez de combustible en la sierra de Perijá no pudo ser trasladada a un centro de salud

221
Caciques yukpas protestan en Machiques por la muerte de la bebé, que no recibió atención médica. Foto: Cortesía Marelvis Retamoza.

Una niña yukpa de seis meses, con problemas de desnutrición y deshidratación, falleció este jueves, 13 de mayo, porque no pudo ser trasladada a tiempo a un centro de salud por la falta de combustible en la sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia.

La denuncia la hicieron los caciques yukpas de la cuenca Yaza de la sierra de Perijá, quienes cerraron con sus vehículos la avenida Artes del centro del municipio como protesta y para exigir la atención de las autoridades municipales, según reseñó el portal Radio Fe y Alegría.

En la protesta estuvo la madre de la niña, Elia Romero, de 38 años, con el cuerpo de la niña en brazos arropado con una sábana blanca. Aseguró a Radio Fe y Alegría que la bebé tenía desnutrición y deshidratación y que por la falta de combustible no pudieron movilizarse.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto anunció reestructuración del despacho de combustible

“Cuando por fin logramos llegar a Machiques, mi hija ya tenía varias horas muerta. Trasladarse desde la sierra de Perijá hasta Machiques es complicado por la falta de transporte y gasolina”, dijo Elia Romero.

La madre yukpa y sus acompañantes exigieron gasolina, comida y medicamentos para la comunidad y un ataúd para poder enterrar a la niña. Los manifestantes denunciaron que el Gobierno no atiende los casos de salud en la cuenca por la falta de médicos y suministros.

A los yukpas los atendió el director de Infraestructura de la Alcaldía de Machiques, Renny Mavárez, quien se comprometió a proveer la urna para la bebé y llevar alimento hasta la comunidad de la cuenca Yaza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.