17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Zulia | Muere excura vinculado a escándalo de pedofilia

Fray Iván Merino Padial, señalado en 2018 de abusar de una niña de 12 años en Maracaibo, falleció luego de sufrir un infarto

-

Iván Merino Padial, señalado en 2018 de abusar de una niña de 12 años en Maracaibo, murió este lunes, 21 de septiembre, luego de sufrir un infarto.

El excura fue trasladado al Instituto Cardiovascular de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, pero llegó sin signos vitales, confirmó Ana Lares, su representante legal.

Merino Padial, quien fue expulsado de la congregación de los Agustinos Recoletos, había sido detenido en noviembre de 2018 por cometer actos lascivos contra una menor de edad y excarcelado 8 meses después, en julio de 2019.

LEE TAMBIÉN

Pedofilia: un trastorno mental que cobra más de 240 millones de víctimas anualmente

El Juzgado Primero de Juicio de Violencia de Género, cuya titular era Ana González, condenó el 3 de julio al excura solo por el delito de abuso sexual, sancionado en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, tras demostrarse que no hubo violación. Obtuvo una medida cautelar sustitutiva de presentación cada 15 días, según precisaron los abogados.

Funcionarios de la Policía del estado Zulia detuvieron a Merino Padial el 24 de noviembre de 2018 mientras mantenía relaciones sexuales con la menor dentro de su vehículo, un Volkswagen gris. La detención se hizo en las adyacencias de un templo católico al norte de Maracaibo.

El excura, de 35 años entonces, confesó a la Policía que mantenía una relación amorosa con la niña. «Nos encariñamos; fue un juego, una cosa llevó a otra y sucedió eso», dijo Merino Padial a los funcionarios policiales, quienes grabaron un video del interrogatorio y luego lo difundieron.

Merino Padial era el párroco de la Iglesia María Inmaculada de La Trinidad, al norte de la capital zuliana. La Arquidiócesis de Maracaibo excomulgó al cura tras conocer la detención y reconocer la relación que mantenía con la niña, y pidió perdón por los hechos.

LEE TAMBIÉN

Sacerdote detenido en Maracaibo pertenece a la misma congregación de cura pedófilo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a