Maracaibo.- El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, pidió, el jueves 1 de febrero, “comprensión” a los zulianos por los racionamientos que aplica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado, que se registran dos veces al día, según los usuarios.
El funcionario reconoció que hay una “administración de carga importante” en el estado, sin especificar la cantidad de megavatios, y que los cortes se deben al reemplazo del conductor de la línea de 400 kilovoltios que atraviesa el lago de Maracaibo e importa la energía que alimenta a la costa occidental.
“23 años duró ese cable y estamos haciendo el reemplazo. Por eso es que tenemos una administración de carga importante en el Zulia y pedimos compresión al pueblo del Zulia porque esto va a dar mucha confiabilidad”, dijo Reverol en un video que publicó en su cuenta de Instagram.
Reverol indicó que los trabajos de reemplazo de 60 kilómetros de conductor requieren 63 días, que comenzaron el 15 de enero.
El ministro no especificó hasta cuándo serán los cortes eléctricos ni la duración, pero los usuarios reportan apagones de hasta ocho horas diarias distribuidas en dos tandas.
“¿Cómo vamos a tener comprensión si nos quitan la luz 2 veces al día? No nos dejan descansar. Ayer (jueves 1), la quitaron a las 6.30 p.m. y llegó a las 11.30; después, me la quitaron a la 1.30 a.m. y llegó a las 4.00. Eso no es vida”, dijo el ama de casa Joselyn González, habitante del sector Pomona.
Apagón general deja sin electricidad por una semana al municipio Guajira
Verónica Angulo, habitante del sector Raúl Leoni, denunció que su hijo estudia en el kínder de tarde y desde hace 15 días recibe clases a oscuras. “Los niños estudian con calor y a oscuras todos los días, porque siempre se va la electricidad a la 1.00 p.m. A veces, no lo llevo, pero no puede estar sin clases”, se quejó.
Los racionamientos diarios se iniciaron el 15 de enero con 3 horas, pero desde el lunes 29 de enero aumentaron a 5 horas y en algunos sectores se suma una segunda tanda de 3 horas. Los 63 días de trabajos que hace Corpoelec terminan a finales de marzo.