29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Zulia | Ministro Reverol: gabarra daña cable sublacustre que transmite la electricidad a Maracaibo

El ministro de Energía Eléctrica aseguró que Corpoelec trabaja para normalizar el servicio en Zulia.

-

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, informó este martes, 6 de septiembre, que una gabarra que transitaba por el Lago de Maracaibo dañó un cable sublacustre de 230 kilovoltios, el cual transmite la electricidad hacia Maracaibo, estado Zulia.

El cable afectado comunica a las subestaciones El Tablazo, en el municipio Miranda de la Costa Oriental del Lago, y Cuatricentenario, en Maracaibo. Según la publicación del ministro, la conexión se partió y requirió un empalme para unirla.

«Corpoelec trabaja para normalizar el servicio en Zulia, tras falla en cable sublacustre 230kV Tablazo-Cuatricentenario, ubicado en Lago de Maracaibo, producido por gabarra que hacía saneamiento y causó daño mecánico y eléctrico a uno de los cables que amerita empalme especial». Así lo publicó el ministro en su cuenta de Twitter, la noche de este martes 6.

El ministro no informó cuándo ocurrió la avería del cable, por donde se transmiten al menos 180 megavatios. Pero, los usuarios en Maracaibo reportaron racionamientos eléctricos de hasta ocho horas durante los días sábado 3, domingo 4 y lunes 5 de septiembre.

Fallas de gas

A la avería del cable, se sumó una disminución en la generación de electricidad en el Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta, conocido como Termozulia, el domingo 4 y lunes 5 de septiembre, debido a fallas en el suministro de gas para el funcionamiento de sus turbinas, según investigaciones del ingeniero José Aguilar, especialista en el sistema eléctrico venezolano.

“Al no haber suficiente y confiable transmisión de energía, y ocurre alguna falla en el suministro de combustible que impacta negativamente la generación, no se puede cubrir la demanda del estado y el usuario es el más perjudicado”, explicó el ingeniero Aguilar.

Hasta la tarde de este lunes 5 de septiembre, la generación eléctrica de Termozulia no alcanzaba los 450 megavatios de disponibilidad, según reportes de la estatal eléctrica a los que tuvo acceso El Pitazo.

Los racionamientos eléctricos en Maracaibo parecieran haber disminuido entre la noche de este lunes 5 y hasta la tarde de este martes 6 de septiembre. Los usuarios no han reportado cortes de electricidad superiores a las tres horas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a