Zulia | Ministra de Pueblos Indígenas evalúa invasión en El Tukuko

Este jueves 4 de febrero se realizará una reunión en la sede de la Asociación de Ganaderos de Machiques. La ministra Yamilet Mirabal Calderón revisará el caso con los productores de la zona

228
Manuel Castillo Rengifo, Comandante de la Zodi Zulia realizó una reunión en la finca El Araguaney para buscar solución de la demarcación de las cuencas del Tukuko y Yaza. Foto: cortesía

Machiques.- Los 30 indígenas yukpas que invadieron el pasado 29 de enero la finca productiva El Araguaney, se mantienen en las tierras. La mitad de este grupo tiene armas largas y, junto a ellos, se encuentran los 12 trabajadores de la unidad de producción, propiedad de Alfredo Socorro.

Para este jueves 4 de febrero se espera que la ministra de los Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal Calderón, visite la zona y encabece una reunión junto a los productores, en la sede de la Asociación de Ganaderos de Machiques.

El comandante de la Zodi Zulia, Manuel Castillo Rengifo, visitó la finca El Araguaney este 2 de febrero y firmó, junto con los indígenas que tienen tomadas las tierras, un acta de compromiso para buscar una solución a la petición que hacen que es que se retome la demarcación de las cuencas de El Tukuko y Yaza en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.

Junto con Castillo Rengifo también estuvo en la reunión el director de la Alcaldía de Machiques, Eddy Loaiza, y los indígenas que se mantienen en la finca. A través de la cuenta de Instagram de la Zodi, @Zodi_Zulia publicaron un post en el que se lee: “Se estableció la conformación de un equipo multidisciplinario para la elaboración de un acta compromiso para la solución de la demarcación de las cuencas del Tokuko y Yaza, además de la designación de tres a cuatro caciques conocedores del territorio para poder llegar a un consenso en la delimitación de los espacios en beneficio de las comunidades indígenas del eje Perijanero; logrando la paz y la convivencia de los pueblos ancestrales, perfeccionamiento en unión cívico-militar-policial jornadas de atención social, salud y educación”.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Invasión de finca pone en riesgo producción de 700 litros de leche diarios

Una fuente de la zona, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias, informó que la visita del comandante de la Zodi Zulia a la zona del conflicto busca evitar enfrentamientos entre los indígenas yukpas. “El general Castillo Rengifo pidió paciencia. Aseguró que en los próximos días se trasladará al sector una comisión presidencial para resolver la disputa de la tenencia de tierras. Insistió en evitar la violencia”. 

Mientras, el propietario de la finca El Araguaney, Alfredo Socorro, dijo que está preocupado por el destino de su finca. “Los días pasan y no veo una respuesta a la situación de mi hacienda. No solo está en riesgo la producción de 700 litros de leche de búfala diarios, sino también se suman los 12.000 litros de producción de las haciendas aledañas”.

Socorro también se refirió al encuentro que sostendrán con la ministra indígena. “Quiero dejar clara la buena intención del gobierno nacional y regional, del general de la Zodi y de Medrano, pero es el momento de que los indígenas que ocupan la finca abandonen las instalaciones del predio, porque están obstaculizando el trabajo de 12 padres de familias que trabajan allí produciendo leche y carne”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.