28.4 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024

Zulia | Ministerio ordena a maestros registrar su voto en una lista afuera de los centros

El PSUV paga con gasolina y dólares la movilización en los centros de votación que permanecen con poca afluencia de electores

-

Maracaibo.- El Ministerio de Educación ordenó a los maestros y empleados de los planteles votar este domingo, 3 de diciembre, en la consulta sobre el Esequibo y registrarse en una lista fuera de los centros de electorales para confirmar su participación.

“Yo vine por el trabajito”, dijo la empleada de un plantel educativo en el sector Cuatricentenario, al oeste de Maracaibo, mientras esperaba que la registraran en la lista y le escanearan el carnet de la Patria.

La Zona Educativa pidió a los directores de las escuelas la lista de los educadores y trabajadores con su centro de votación, confirmaron fuentes de la institución.

“Todos deben registrarse después de votar y, además, escanearse en un link”, informó una trabajadora de la Zona Educativa de Zulia, a quienes desplegaron en los centros de votación.

Fotografiar el voto y presentarse en la institución para demostrar su participación fueron algunas de las órdenes de los organismos públicos. Foto: Nataly Angulo

Portuguesa: habilitaron 42 nuevos centros electorales para el referendo y hay poca afluencia

Pero cada organismo o institución pública tiene su metodología. Las autoridades del Instituto Nacional de Canalizaciones y de Corpozulia exigieron a sus empleados tomar una fotografía del voto o mientras sufragaban, como prueba de su asistencia y enviarla a su jefe inmediato.

“A nosotros nos dijeron que si no votamos, mañana (lunes) presentemos la carta de renuncia”, dijo uno de los empleados de Canalizaciones, que pidió no ser identificado, al salir del centro electoral en La Limpia. El joven mostró a El Pitazo el chat con las fotos enviadas.

En Corpozulia, a los empleados activos les indicaron que deben tomar la fotografía como prueba y acudir a la institución a firmar una lista. Mientras que al personal jubilado les entregaron un bolsa de comida, el jueves 30 de noviembre, y los exhortaron a votar e informar en un número de teléfono su participación en la consulta.

“Chinita, escarchame”: la petición favorita de los zulianos

Movilización por gasolina

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contrató carros y buses para movilizar a los electores. A los choferes de los vehículos pequeños les pagan 40 dólares, 50 litros de gasolina y 2 bolsas de comida. Mientras que a los dueños de las unidades les ofrecieron el doble.

Entre 40 y 20 dólares le pagaron a los choferes y motorizados para movilizar a los votantes. Foto: Nataly Angulo

En la jornada de la consulta también habilitaron los autobuses del Metro de Maracaibo para movilizar a los electores, según constató El Pitazo en el Colegio Fe y Alegría La Chinita, al oeste de Maracaibo.

Pero, además, para mostrar presencia en los centros de votación, que permanecían con pocos electores al inicio de la jornada, el PSUV contrató a una centena de motorizados para que se desplazaran por diferentes puntos. A ellos les pagaron 20 dólares, 30 litros de gasolina y 2 bolsas de comida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a