Zulia | Ministerio indígena instala mesa técnica por invasión de finca en Machiques

La viceministra de los Pueblos Indígenas, María Soledad González, fue hasta la finca que mantiene invadida un grupo de yukpas desde el pasado 29 de enero para conocer el caso y atender el reclamo que hacen los indígenas, que es la razón por la que tomaron a la fuerza la unidad de producción propiedad de Alfredo Socorro

163
La viceministra de pueblos indígenas, María Soledad González, encabeza la mesa técnica de delimitación de las cuencas Yaza y Tukuko, en la Sierra de Perijá | Foto: cortesía

Machiques.- Una comisión conformada por la viceministra de los Pueblos Indígenas, María Soledad González, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro Anuar Younese y Jimmy Rodríguez y la alcaldesa del municipio Machiques de Perijá, Betty de Zuleta, se reunieron con los yukpas que invadieron la finca Araguaney el pasado 29 de enero y que 10 días después se mantienen en esas tierras.

Los dirigentes y representantes del gobierno de Nicolás Maduro estuvieron en la finca el sábado 6 de febrero para instalar una mesa técnica en la que se atienda el reclamo que hacen los indígenas y por el cual llegaron con armas y a la fuerza se instalaron en una unidad de producción privada como una medida de presión.

Los yukpas, de acuerdo con lo que afirmó el 8 de febrero uno de los caciques, que no quiso dar su nombre, quieren que se reabra la discusión por la delimitación de tierras de las cuencas de los ríos Yaza y Tukuko, que se cerró en 2006, pero ahora los indígenas quieren que se entreguen otros territorios y se pague por otras tierras.

El cacique precisó que lo que exigen es que haya delimitación interna de las cuencas Yaza–Tukuko y la revisión del pago de las haciendas que quedaron dentro de la demarcación de tierras.

“Los indígenas yukpas de la cuenca El Tukuko estamos clamando la demarcación de nuestro territorio. Ese proceso se hizo en el mandato de nuestro comandante eterno Chávez; el presidente dejó los límites y la señalización de la demarcación de tierras en la Sierra de Perijá”, puntualizó el cacique yukpa.

El hombre señaló que los responsables de la demarcación de tierras no han informado al pueblo yukpa sobre cómo avanza el pago de las bienhechurías de las haciendas que quedaron dentro de la demarcación. 

Esta misma fuente indicó que el grupo envió a reunión a cinco yukpas para liderar la vocería ante las autoridades de la comisión: “Designamos a cinco caciques para que participen en la mesa de trabajo de la delimitación interna de las cuencas Yaza y Tukuko. Tenemos que decir que las autoridades deben respetar lo que fue demarcado; queremos que reafirmen lo que se hizo en el 2006, con Gladys Márquez, secretaria Ejecutiva de la comisión de demarcación”.

Mientras, los ganaderos reclaman que la invasión se mantiene en la finca de Alfredo Socorro y denuncian que a pesar de la presencia de la comisión, la anarquía continua.

Un representante de la asociación de ganaderos de Machiques comentó que el gremio mantiene sus gestiones e intenta agotar todos los pasos legales con el gobierno de Nicolás Maduro para que haya una pronta solución a la problemática.

Los ganaderos lamentan que aún los indígenas permanezcan en la hacienda y que las autoridades no los desalojen: “No entendemos por qué los organismos encargados no los sacan de la unidad de producción. Ese grupo no quiere salir porque quieren adueñarse de la hacienda”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.