19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Zulia | Militares matan a ocho hombres durante allanamientos en Miranda

Los comandantes de la Zodi Zulia y la Guardia Nacional precisaron que también detuvieron a ocho personas y siguen buscando a miembros de la banda “el Oso”, involucrados en asesinato de teniente. Habitantes del sector Los Jobitos denunciaron que militares entraban en sus casas sin orden

-

Los Puertos de Altagracia.- Funcionarios de la Guardia Nacional mataron a ocho personas durante allanamientos en tres sectores del municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago. La información fue confirmada por autoridades de la Guardia Nacional y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Zulia este martes, 11 de enero.

El procedimiento policial, que también dejó 8 hombres detenidos, está relacionado con bandas delictivas que operan en la Costa Oriental del Lago y vinculan con extorsiones, homicidios y robos en la zona. También de inició después del asesinato del teniente de la Guardia Nacional, Ebert González, el 1° de enero, en una camaronera de Santa Rita.

El general Manuel Castillo, comandantes de la Zodi 11 del Zulia y el general Erasmo Ramos, comandante de la Guardia Nacional en Zulia, junto a directivos de otros organismos de seguridad informaron sobre el operativo policial.

Habitantes de la zona denunciaron irregularidades durante los allanamientos con al menos 500 funcionarios de seguridad. Los sectores en los que se registraron los enfrentamientos y detenciones: Los Jobitos, Los Manglares y Punta de Palmas.

Castillo Rengifo precisó que encontraron 5.400 litros de gasolina, 15 teléfonos, 21 carros, 3 lanchas, 44 motores, además de equipos de geolocalización, radios y uniformes de policías que utilizaban para imponer terror en la comunidad. En el reporte habla d rescate de un cunaguaro, especie en extinción, que tenían en una casa.

Explosión en tubería de gasolina se registra en Barcelona

- Advertisement -

También, en un cartel enviada a otras instituciones, publicaron los rostros de al menos 30 miembros de la banda «el Oso», quienes están identificados y siendo buscados por los organismos de seguridad por los hechos delictivos registrados en el municpio.

Denuncias de vecinos

Los habitantes del sector Los Jobitos en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, en el estado Zulia, denuncian allanamientos sin orden, accesos limitados a la comunidad y maltratos por parte de organismos de seguridad en un operativo que inició el 6 de enero. La información fue reportada vía telefónica por vecinos de la comunidad a El Pitazo el 7 de enero.

Uno de los vecinos, quien prefirió no identificarse por temor, explicó que la comisión de funcionarios llegó a la comunidad de Los Jobitos, parroquia San José, la madrugada del jueves 6 de enero y, en ese momento, precisaron que se extendió por al menos 96 horas.

Los vecinos indicaron que casas fueron saqueados, los funcionarios entraban sin orden y las registraban. También amenazaban a los vecinos y no podían salir de sus casas por miedo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a