20.9 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Zulia | Militares localizaron 13 pistas clandestinas durante primer trimestre del año

Los espacios creados para el aterrizaje de aeronaves de presuntas rutas de narcotráfico se ubican en territorios de los municipios Catatumbo, Jesús María Semprum y Machiques de Perijá, según lo informado por la Guardia Nacional

-

Santa Bárbara de Zulia.- La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 11, en el estado Zulia, informó en una nota de prensa que en el primer trimestre de 2021 los militares localizaron 13 pistas de aterrizaje clandestinas y un puerto fluvial en el lindero fronterizo con Colombia.

En medio de la pandemia por el coronavirus en Venezuela, los carteles del narcotráfico han seguido construyendo espacios para cumplir con presuntas rutas aéreas y trasladar narcóticos, de acuerdo con la información suministrada por la Zodi durante la tercera semana de marzo.

Los territorios donde persisten estos espacios son zonas inhóspitas y de difícil acceso por vía carretera; y se sitúan en la frontera con Colombia cuyo linderos son los municipios Catatumbo, Jesús María Semprum y Machiques, en el Zulia.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Seis médicos denuncian amenazas de dejarlos sin días libres

Los alrededores de los espacios, descubiertos por militares, carecen de asentamientos campesinos cercanos o zonas residenciales, lo que posibilita la preparación del terreno.

Dos habitantes que residen en el Sur del Lago, quienes hablaron vía telefónica con El Pitazo y bajo reserva de su identidad, dijeron que la reducción del despacho de combustible y el incremento de alcabalas con presencia de militares disminuyó la movilización de civiles hacia las zonas donde reportan los hallazgos.

En los reportes emitidos por organismos castrense, entre enero y marzo, solo especifican el descubrimiento de narcóticos, combustible para avión JET-A1, las pistas y un puerto fluvial en sectores como Campo Rosario, Río Negro, Casa de Hierro, que pertenecen al municipio Jesús María Semprúm y en la cercanía a la comunidad Las Casas en Machiques, subregión Perijá.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Delincuentes matan a vigilante en el Sur del Lago

- Advertisement -

Los reportes de al menos cinco procedimientos efectuados por el Comando Estratégico de la Fuerza Armada (Ceofanb), con base en las actuaciones de los destacamentos 119 y 116 de la Guardia Nacional, el Batallón 123 Caribes Celedonio Sánchez del Ejército y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) totalizan la retención de 16.200 litros de combustible para avión, tres maquinarias pesadas empleadas para compactar y nivelar la tierra, así como un vehículo con el que los carteles transportaban material arenoso o piedra picada.

En una nota de prensa emitida por medios oficiales del gobierno de Nicolás Maduro, citando a la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se lee que solo en el año 2020 los componentes de seguridad destruyeron 21 pistas clandestinas y detectaron 43 aeronaves en al menos 53 operaciones del narcotráfico, al tiempo que incineraron 79 laboratorios dedicados en su mayoría al procesamiento de pasta base para cocaína.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado