Zulia | Militantes del Psuv denuncian compra de postulaciones hasta por 90 dólares

En el proceso de postulación interna de candidatos, de cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre, algunos postulantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) denunciaron secuestro de mesas de votación, entrega de dinero y bolsas de comida en el proceso. En Perijá la situación estuvo tan candente que una alcaldesa se enfrentó con la militancia

2205

Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunciaron este domingo, 27 de junio, irregularidades en el proceso de postulación interna de candidatos, de cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre. Entre las denuncias resaltan la compra de postulaciones.

En el municipio Guajira, los miembros del Psuv denunciaron en un video lo siguiente: «… la actitud antirrevolucionaria de la alcaldesa, Indira Fernández, quien está ofreciendo bolsas de comida y pagando 300.000 pesos colombianos (90 dólares) a los jefes de Ubch y a los voceros del poder popular para el proceso de postulaciones del Psuv».

Durante el proceso realizado en el municipio fronterizo con Colombia se registraron enfrentamientos entre los seguidores de la alcaldesa Indira Fernández y del exalcalde Hébert Chacón, quienes aspiran a ser el candidato oficialista para los comicios regionales.

LEE TAMBIÉN

Prieto y Arias: nombres que postulan las bases para la Gobernación en Zulia

Un total de 1.325 centros de votación se activaron este domingo 27 en Zulia para que los militantes del Psuv postularan a sus aspirantes a candidatos a la Gobernación, alcaldías, concejos municipales y al Consejo Legislativo. Según el reglamento interno del partido, los aspirantes que alcancen 85 % de las postulaciones no tendrán que medirse en las primarias del 8 de agosto y se adjudican de manera directa la candidatura para los comicios del 21 de noviembre.

Para la Gobernación de Zulia, el gobernador Omar Prieto y su predecesor Francisco Arias Cárdenas se disputan las postulaciones.

Compra de voluntades en la Costa Oriental del Lago

La compra de postulaciones también se registraron en la Costa Oriental del Lago. Miembros de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (Ubch) en Cabimas denunciaron la entrega de bolsas de comida y pagos que oscilan entre los 5 y 10 dólares.

Postulantes del Psuv en la Costa Oriental del Lago reportaron irregularidades en Cabimas, Lagunillas y Santa Rita, donde los centros abrieron después de las 10:00 am, negaban el ingreso de más de 45 personas y realizaron postulaciones sin ser verificadas por los miembros del centro. «En Lagunillas, no permitieron que entraran más de 45 personas, aun cuando la gente hubiese amanecido en cola. Los demás se quedaron esperando”, denunció José Reyes por medio de sus redes sociales.

Amable Díaz, candidato a la Alcaldía de Lagunillas, denunció en un video que en una escuela de Las Morochas no permitían el ingreso de los participantes para realizar su postulación. “Estamos en Lagunillas, en la Ubch de Toribio. Queremos que abra, aquí hay pueblo”, aseguró.

Hendry Díaz, participante de Lagunillas, también reclamó que no permitían participar a representantes del partido Psuv si no pertenecían a las Ubch y al Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). En Los Puertos de Altagracia, Mene Grande, Tía Juana y Bachaquero reportaron entregas de 1×10 (método según el cual cada militante debe conseguir 10 votos) de miembros de instituciones públicas y la obligación que les impusieron a los votantes de mostrar sus boletas.

Enfrentamiento en Perijá

Postulantes de las Ubch en los municipios la Villa del Rosario y Machiques de Perijá se enfrentaron durante el proceso. Uno de los altercados lo protagonizó la alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta, quien le arrebató el libro de votantes a una dirigente; mientras, en las afueras del centro de votación, los militantes exigieron su salida. El altercado quedó grabado en video.

En la Villa de Rosario, el enfrentamiento se generó entre la militancia. En un video, se observa a varios militantes denunciar que antes de iniciar el proceso de votación ya había actas de postulaciones a favor del alcalde de esa localidad, Olegario Martínez. Uno de los presentes rompió las urnas en rechazo.

En Maracaibo y San Francisco, el proceso se llevó sin incidencias violentas, pero sí hubo entregas de comida a cambió de las postulaciones, según fuentes del partido.

Secuestro de las Ubch en Sur del Lago

Nieves Ríos, postulante a candidata a la Alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar, del Sur del Lago de Maracaibo, denunció que el equipo organizativo de la Alcaldía y cuatro organizadores del Partido Socialista Unido de Venezuela cerraron los 17 centros de votación y secuestraron las Ubch.

LEE TAMBIÉN

Maduro llama a los militantes chavistas a postular candidatos para elecciones

La dirigente señaló que los responsables del equipo político del alcalde encargado, Rafael Bracho, les cerraron las puertas a los militantes que acudieron con el carnet de la patria y escondieron los cuadernillos para que no postularan a los miembros del equipo de Ríos.

Algunas fuentes aseguraron que el 90% de los militantes no aparecieron en los cuadernos para poder emitir los nombres de los aspirantes. “No dejan postular. ¡Hasta cuándo tanta corrupción!”, señaló un simpatizante, vocero de un grupo del oficialismo y del equipo de Ríos, algunos de cuyos miembros aparecen en unos videos en los que se les ve reclamando con pancartas a las afueras del liceo Bernardo Villasmil, en Pueblo Nuevo El Chivo.

“Hago un llamado a Diosdado Cabello y a la dirección regional del partido para que intervenga en esta situación. No queremos dirigentes que no sean de nuestro municipio. Rafael Bracho tiene cuatro meses en la zona. Primero vino a unificar el partido y después lo nombran alcalde encargado porque el alcalde, Luis Urbina, solicitó un permiso médico”, dijo una dirigente campesina este domingo, 27 de junio, en conversación telefónica con El Pitazo.

Equipo de corresponsales de Occidente

Eira González, Mayreth Casanova, Edwin Urdaneta y Nataly Angulo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.