Zulia | Mil familias están incomunicadas por crecida de ríos en la Sierra de Perijá

Los torrenciales aguaceros de las últimas semanas han causado crecidas y desbordamientos de ríos, situación que mantiene aislada desde hace más de una semana a sectores indígenas de la cuenca Toromo

126
Sectores de la parte alta y media de la cuenca Toromo en la Sierra de Perijá están incomunicados desde hace una semana | Foto: Cortesía

Sierra de Perijá.- Comunidades indígenas de la cuenca Toromo en la Sierra de Perijá, estado Zulia, quedaron incomunicadas desde hace una semana aproximadamente, producto de las incesantes lluvias que causaron la crecida de los ríos en la zona.

Entre los sectores de la parte media de la cuenca Toromo están: Manapja, Epiora, Kopakara, Mara Ewa, Piyay, Koriyi, Japara, Eronay, Kiniya, mientras que las comunidades afectadas de la parte alta: Ayapaina, shirimi, Novito, Kunana, Jareyamü, entre otras.

El acceso a las zonas afectadas es mínimo, por lo que no se puede entrar ni salir por vía terrestre a ninguna de estas comunidades, refirió Jesús Peñaranda, cacique mayor del pueblo originario de la cuenca Toromo; quien además dijo que la necesidad de quienes allí habitan es de alimentos al igual que asistencia médica.

«La situación afecta aproximadamente a 991 familias de la parte media y 974 de la parte alta de la cuenca Toromo, puedo decir que en estos momentos sólo hay paso peatonal o en moto, por caminos improvisados, pero a riesgo«, dijo Peñaranda.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 400 familias están damnificadas en Guajira por lluvias de 15 horas

La autoridad yukpa indicó que la situación tiende a ser preocupante ya que no hay vialidad en buen estado y la construcción de un puente por parte de las comunidades indígenas para facilitar el traslado de los habitantes fue arrastrado por las fuertes corrientes del río Kunana.

El cacique también informó que el Cuerpo de Bomberos de Machiques, Protección Civil y representantes de la Gobernación del Zulia hacen monitoreo constante del comportamiento climático de la zona, en especial de la zona de Toromo, que, en octubre de 2019, un deslizamiento de tierra dejó personas fallecidas y cientos de familias afectadas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.