Zulia | Médicos protestan por insumos y agua en hospital de Los Puerto de Altagracia

El personal aseguró que no tienen tensiómetro, oxígeno, agua ni equipos de bioseguridad para atender a los pacientes. Esta es la segunda protesta que se registra en lo que va de año en el Hospital Hugo Parra León

143
Médicos protestaron en el hospital Hugo Parra León | Foto: cortesía Luis Petit @Petitluisg

Los Puertos de Altagracia.- Al menos 20 médicos y enfermeras del Hospital Hugo Parra León en el municipio Miranda, en el estado Zulia, protestaron por la falta de insumos, oxígeno, agua y equipos de bioseguridad para atender a pacientes con COVID-19, denunciaron a El Pitazo este 4 de agosto.

El personal de salud cerró la avenida Valmore Rodríguez el 3 de agosto para denunciar la situación del hospital con carteles. “No hay oxígeno, no hay agua, no hay tensiómetro, no hay bioseguridad. Solo hay COVID-19”, decían algunos de ellos.

Enfermeras y médicos, junto a los residentes, decidieron protestar para pedir a la Alcaldía de Miranda y la dirección de salud de la Gobernación del Zulia la inspección en el centro de salud y la entrega de suministros médicos para atender a los pacientes.

Aquí nosotros trabajamos a la buena de Dios, no responden a nuestras solicitudes por las áreas que están más expuestas como emergencia. Necesitamos apoyo para seguir atendiendo a los mirandinos”, dijo uno de ellos. También reclaman que los baños no funcionan por falta de agua.

Zulia | Muere niño al ser alcanzado por un rayo en Los Puertos de Altagracia

Esta es la segunda protesta que se registra en lo que va de 2021, el 24 de febrero reclamaron por las condiciones del centro. En ese momento aseguraron que utilizaban envases de refrescos como humidificadores para las personas que requerían oxígeno.

También indicaron, bajo la condición de anonimato, que no tenían mascarillas y tapabocas para atender a los pacientes con COVID-19 en el área de emergencia. “No sabemos si tienen o no el virus”, explicaron.

Después de la protesta que organizaron, el gobernador Omar Prieto, durante una visita a las instalaciones, prometió la restauración de áreas y dotación de insumos médicos. El 5 de mayo realizó una inspección en las instalaciones.

“Fueron sustituidas las luminarias de las partes internas y externas del centro médico, también fueron reparadas las puertas y avanza el proceso de impermeabilización, la adecuación de baños y la instalación de 40 toneladas de aire acondicionados para climatizar todo el ambiente”, dijo en un boletín de prensa.

Los médicos aseguraron a El Pitazo que, entre los meses de junio y julio, no recibieron equipos de bioseguridad, hay fallas en la distribución de agua y están cerrados los baños tanto del personal como los pacientes. «Necesitamos ayuda», indicaron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.