21.4 C
Caracas
jueves, 25 febrero, 2021

Zulia | Médico internista Daxy Ruiz es la primera vacunada en Sur del Lago

La especialista en medicina interna, egresada de LUZ, Daxy Ruiz, fue la primera en ser inmunizada con la vacuna rusa Sputnik V en el hospital centinela de la subregión zuliana

-

Santa Bárbara de Zulia.- Daxy Ruiz Paredes, de 43 años, médico internista del área de COVID-19 del hospital centinela en el Sur del Lago de Maracaibo, fue la primera en ser inmunizada con la vacuna rusa Sputnik V en la dependencia centinela de la subregión zuliana durante la mañana de este lunes, 22 de febrero, fecha prevista para colocarle al personal sanitario las 735 dosis recibidas en el centro de salud.

La profesional de la medicina refirió a El Pitazo vía telefónica que junto con dos médicos y dos enfermeros fueron los primeros cinco trabajadores del centro hospitalario en ser inmunizados debido a que forman parte del equipo que atiende a pacientes con síntomas y sospecha de haber contraído coronavirus.

Ruiz es oriunda del Sur del Lago. Cursó bachillerato en Trujillo y egresó de la carrera de medicina en la Universidad del Zulia (LUZ) en el año 2003. Además se especializó en medicina interna en 2010.

En el hospital de Santa Bárbara, Ruiz ejerció dos años como médico residente y lleva una década como especialista. La médica afirma haber ayudado a unos 200 pacientes en la lucha contra el COVID-19 desde que los primeros casos del letal virus se dieron a conocer en Venezuela. Ruiz, además de desempeñar funciones en el ámbito público, atiende a pacientes en un consultorio privado.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Joven de 16 años muere ahogado en el río Chama

«Como profesional de la medicina recomiendo a las personas que nos coloquemos la vacuna. Aunque sabemos que está en una fase experimental, los estudios a los que hemos accedido apuntan que no va a eliminar la enfermedad ni evitará un contagio, pero sí hará que los efectos sean menos severos en los contagiados. Entonces, debemos probar su efectividad y cercar el virus. Mientras haya menos carga viral, habrá menos casos y menos gastos. Debemos prepararnos para volver a una vida normal», refirió Ruiz tras ser vacunada.

Otra en ser inoculada con la vacuna Sputnik V, de procedencia rusa, fue María Pérez. Tiene 34 años, es enfermera del hospital centinela del Sur del Lago desde hace tres años y egresó de la Universidad Rómulo Gallegos. «No he sentido dolor ni otro tipo de reacción. El proceso fue rápido y agradecemos la atención. Era necesario que llegaran», mencionó también a través de una llamada.

Primeros en recibir la vacuna rusa

- Advertisement -

En una circular de dos hojas, emitida en la institución de salud de Santa Bárbara, municipio Colón, se lee los nombre de los enfermeros que serán vacunados. Entre ellos están Juhendry Azuaje, Yerlania Escandela, Laddy Ávila, Zita Pulgar, Érick Baptista y Joel Bonilla.

Entre los médicos, además de Ruiz, figuran la residente Wuilmary Canquiz y sus colegas Génesis Rojas, Luis Perentena, Marjorie Cano (cardióloga), Arturo Rangel, María Cáceres, Mélida López. Están además los bioanalistas César Sánchez y Cindy Rodríguez, el camillero Jonnier Arrieta, la camarera Érika Carvajal, el vigilante Franklin Carrillo, Henry Sánchez, de farmacia, y Niurka Bracho, de la cocina institucional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado