24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Zulia | Marabinos reciben agua marrón por tubería

“Parece Toddy. La gente la coloca en tobos a esperar para que se asiente la arena o compra alumbre para que mejore, pero no aclara”, denuncia Yineska Contrera, una de los miles de marabinos afectado por la baja calidad del agua

-

Marrón, ese es el color del agua que reciben los marabinos por las tuberías desde los primeros días de diciembre. No tiene mal olor, pero está llena de sedimentos que no aclara ni con el tiempo de reposo ni con químicos, según aseguraron los afectados.

Yineska Contreras, habitante del sector Cuatricentenario al oeste de Maracaibo, tiene dos semanas con sus tanques llenos de agua con arena. “Parece Toddy. La gente la coloca en tobos a esperar para que se asiente la arena o compra alumbre para que mejore, pero no aclara. Esa agua no sirve para cocinar y menos para tomar, porque ni hirviéndola mejora”.

En la casa de Contreras, el agua marrón al usan para bañarse, lavar los utensilios de cocina y para asear el hogar. Para el consumo, optan por comprar a los dueños de camiones cisternas agua de pozo que es clara. “Yo compro una pipa en un dólar y es la que uso para cocinar y lavar la ropa”.

LEE TAMBIÉN

Predicciones incumplidas | Hugo Chávez: “Agua para el pueblo, eso es vida, vida”

En el sector Cuatricentenario, donde reside Contreras, hay familias que no tiene los ingresos suficientes para comprar el agua para el consumo y ya se registran enfermedades entre los vecinos. “Hay niños con escabiosis y diarreas por el agua. Necesitamos que el gobierno resuelva, además de que el agua llega cuando ellos quieran tenemos que almacenar un agua sucia. Nos tratan como animales”, dijo Contreras.

La misma calidad del agua la reciben los habitantes del sector Amparo, donde exigen a Hidrolago, empresa encargada del servicio de agua potable, que mejore el líquido que envía por las tuberías.

Cirilos Canales, vecino del sector, denunció que él tiene cuatro meses que no le llega el agua a su casa por tuberías, pero que los vecinos que la reciben no pueden hacer nada con el agua por la mala calidad.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de San Felipe denuncian recibir agua color marrón por tuberías

Canales opta por comprar agua a los camiones cisternas, donde venden a dos precios. “El agua sucia cuesta dos pipas por un dólar, pero si es el agua clara son un dólar por una pipa”.

El presidente de Hidrolago, Jorge Silva, estimó que para este martes 15 de diciembre el agua que distribuirán sería cristalina, pero no fue así.

Silva explicó a un diario local que la turbidez comenzaría a disminuir ya que las redes del sistema de agua fueron sometidas a una limpieza. “En las redes donde queda el agua presurizada había agua turbia que podremos sacar a medida que se vaya metiendo más agua para que se vaya limpiando solo”, precisó el 11 de diciembre Silva en entrevista con Panorama.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a