21.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Zulia | Magisterio reporta que 20 % de maestros no regresan a clases

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario Magisterial del estado Zulia, indicó que los educadores migran a oficios más rentables que la educación

-

Gualberto Mas y Rubí, presidente del Sindicato Unitario Magisterial del estado Zulia, aseguró que 20 por ciento de la nómina de docentes de la región zuliana manifestaron que no impartirán clases en el periodo escolar 2020 -2021 que inició el pasado 16 de septiembre.

Estimó que en Zulia, la nómina de educadores de la administración pública alcanza unos 20.000 docentes.

«Está renunciando una cantidad importante de docentes. 20 por ciento de la nómina de docentes de Zulia no van a continuar con el trabajo. No han formalizado la renuncia porque la Zona Educativa está cerrada, pero ya informaron verbalmente que no van a continuar», aseguró el sindicalista en entrevista telefónica con El Pitazo.

Dijo que los maestros migraron a las instituciones educativas privadas, a impartir clases en sus casas o a otros oficios que resultan más rentables, como peluquería o manicure. «Con la pandemia se regresó a las escuelitas en las casas. Hay maestras con trayectoria que hicieron de sus casas una escuelita y les da más dinero».

LEE TAMBIÉN

Padres de la Guajira están preocupados por la educación de sus hijos

Las escuelas públicas en Zulia no inician las clases a distancia, según el balance que maneja el magisterio zuliano. Más y Rubí informó que las escuelas aún se encuentran en la etapa de inscripciones. «El mayor contratiempo ha sido contactar a los alumnos».

Los maestros de Zulia convocaron a protestar el lunes 5 de octubre en la Inspectoría del Trabajo para exigir al gobierno de Nicolás Maduro mejores salarios.

- Advertisement -

Cirilo Canales, presidente del Sindicato de Trabajadores de Educación de Zulia, indicó que las protestas se registrarán en todos los municipios de Zulia para exigir mejoras salariales. Dijo que hay maestros que no tiene para comer ni para los gastos de los teléfonos para cumplir con las clases a distancia.

Más y Rubí recordó que hace una semana introdujeron un pliego de peticiones de la nueva convención colectiva, en el que exigen un salario no menor a los 600 dólares mensuales. «Con el aumento del dólar, hoy un maestro cobra 1,25 dólares quincenales», aseguró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado