28 C
Caracas
lunes, 10 mayo, 2021

Zulia | Magisterio exige plan masivo de vacunación contra el COVID-19

Los maestros aseguran que en la jornada de inmunización que adelantó el gobierno de Nicolás Maduro en la región solo se benefició a menos del 1 % de los educadores

-

Un grupo de maestros protestaron este viernes, 16 de abril, en el oeste de Maracaibo para exigir un plan masivo de vacunación contra el COVID-19 y mejoras salariales. Denunciaron irregularidades e insuficiencias en la jornada de inmunización que adelantó el gobierno de Nicolás Maduro en Zulia, que benefició a menos del 1 % de los educadores de la región.

“La inmunización de los educadores oscila entre 0.5 y 1 % del total de los maestros del estado. Aquí se permitió que personas ajenas al magisterio fueran vacunadas en las jornadas y se aprovechó para vacunar a activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). A los maestros les pedían tener tres patologías para optar a la vacuna y a muchos de los que cumplieron con los requisitos no los llamaron”, aseguró el presidente del Sindicato Único Magisterial-Zulia y secretario general de Fetramagisterio, Gualberto Mas y Rubí, en entrevista telefónica.

Mas y Rubí participó en la manifestación que se efectuó en la plaza Bolívar de la Curva de Molina, donde cerca de 80 maestros llamaron al rescate de la educación pública venezolana con el aumento de los salarios de los maestros y el reacondicionamiento de las escuelas. La protesta se repitió en al menos ocho municipios del estado Zulia.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el Zulia, Alexander Castro, dijo que el registro de trabajadores de la educación pública en Zulia es de 35.000 y coincidió con la información según la cual los vacunados no llegan al 1 % de esa cifra.

Castro advirtió que la educación pública no existe en el país por las precarias condiciones de vida que tienen los maestros y los alumnos. “El intento del Gobierno de llevar las clases virtuales es un fracaso porque el maestro no puede seguir subsidiando al Gobierno y porque los estudiantes no tienen Internet, teléfonos inteligentes ni comida. A un maestro que no gana más de cuatro dólares no le alcanza ni para pagar el servicio telefónico y dar las clases”, precisó.

Cirilo Canales, maestro con posgrado, gana 2 millones 800.000 bolívares mensuales. “Mi sueldo es un paquete de harina para hacer arepas”, dijo el educador con más de 15 años de experiencia.

- Advertisement -

Canales no está vacunado y es una de sus exigencias para retornar a la escuela. El aumento salarial y el cumplimiento de los beneficios médicos son otros de los requisitos. “Con este sueldo no podemos dar clases porque no nos alcanza. Nos ha tocado trabajar en el comercio para poder comer”, afirmó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado