25.7 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Zulia | Maestros: “La corrupción se llevó el dinero de los trabajadores”

Cientos de maestros, jubilados y trabajadores públicos marcharon este lunes 27 por sus derechos laborales en Maracaibo

-

Por María Paula Martínez

Los maestros, jubilados y trabajadores públicos rechazaron este lunes, 27 de marzo, que el gobierno de Nicolás Maduro se niegue a aumentar los salarios, mientras sus funcionarios son imputados por una trama de corrupción en Petróleos de Venezuela.

La corrupción acabó con el discurso de que aquí no había plata para pagar los sueldos, de que no había plata para aumentar los sueldos. Cómo va a haber plata para los salarios con la corrupción galopante, que no es de hoy. La corrupción se llevó el dinero de los trabajadores, de los hospitales, de las escuelas”, denunció el presidente del Sindicato del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí.

Cientos de maestros, jubilados y trabajadores públicos marcharon este lunes 27 por sus derechos y reivindicaciones laborales desde la estación Libertador del Metro de Maracaibo hasta las torres administrativas de Pdvsa en el centro de la ciudad.

Protestas de maestros: «Las autoridades nos dan tres días para rebuscarnos»

Nosotros los docentes estamos muy dolidos. Tenemos un salario paupérrimo y escuelas sin condiciones para trabajar”, expresó Octavia Jaimes, de 50 años, en medio de la protesta. “No puede ser posible que este Gobierno haya robado tanto, pero que no pueda pagarles a los maestros”, añadió la educadora, quien devenga un sueldo de 16 dólares al mes.

Los trabajadores activos de Pdvsa también mostraron su descontento y reclamaron sus derechos. Aseguran que no tienen implementos de trabajo ni de seguridad, tampoco salud privada ni un buen salario.

“No tenemos salud, nos quitaron nuestros beneficios de salud; no tenemos implementos de trabajo y tenemos salarios bajos. Estamos a expensas de Dios. Exigimos un salario que se iguale a la canasta básica, como dice la legislación venezolana”, expresó el trabajador de Pdvsa, Carlos Márquez, quien es marino mercante en la Costa Oriental del Lago.

Los jubilados también alzaron su voz de protesta. El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de las Telecomunicaciones del Zulia de Cantv, Miguel Santaniello, pidió al Gobierno que cumpla con su deber de ofrecer un salario digno a todos los trabajadores. 

“Basta de tantos saqueos a este país, mientras los jubilados y pensionados ganamos una miseria de 5 dólares al mes”, expresó Santaniello. “Para sobrevivir debemos hacer trabajos por fuera. Somos taxistas, albañiles, carpinteros, de todo para poder llevar el sustento a nuestra mesa”, concluyó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a