26 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Zulia | Maestros suspenden protesta en Maracaibo por aumento de casos COVID-19

El estado Zulia lidera los casos de contagios activos del virus con 811 pacientes. El magisterio zuliano argumenta que los bajos salarios de los maestros no les alcanza para comprar el tratamiento

-

Los gremios de maestros decidieron suspender la protesta pautada para este 15 de enero en los municipios Maracaibo y San Francisco, en el estado Zulia, por el aumento de los casos de COVID-19.

Gualberto Más y Rubí, secretario general de Fetramagisterio y presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en el Zulia, dijo en entrevista con El Pitazo que los educadores manifestaron su preocupación de salir a las calles en momentos en que Zulia lidera los casos de contagios activos del virus con 811 pacientes, según las cifras del gobierno de Nicolás Maduro.

“La intención no es exponernos porque además con el sueldo que devengan los maestros no pueden costearse el tratamiento médico”, indicó el sindicalista.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Fallece por COVID-19 el reconocido pediatra e intensivista Eddy Ramírez en Maracaibo

Maracaibo concentra 417 casos activos, que equivale al 51 por ciento de los detectados en Zulia, según informó este 14 de enero el gobernador Omar Prieto.

Mas y Rubí aseguró que mantendrán la protesta de forma virtual con la difusión de videos y un comunicado en las redes sociales. Sin embargo, dijo que en el resto de los municipios de la región zuliana sí se efectuarán manifestaciones de calle.

“Nosotros queremos salvar la educación. Tenemos que buscar entre todos la forma de salvar al educación. Los maestros han migrado a otros oficios por los bajos salarios, que no sobrepasan en el mejor de los casos cuatro dólares mensuales”, denunció.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Día del Maestro 2021: ¿Qué exigen los educadores?

El gremialista dijo que la mayoría de los educadores no están dispuestos a retornar a los planteles, cuando se llegue a la modalidad de clases presenciales, por los bajos ingresos. “Un maestro gana más en un supermercado, en una panadería, en una peluquería, que impartiendo clases en una escuela pública”, aseguró.

Según Más y Rubí, un docente de la categoría 1 gana 4 millones de bolívares mensuales y un maestro de la categoría 6, con estudios de especialización y 21 años de experiencia, devenga 6 millones de bolívares.

Las federaciones de educación instaron a los educadores del país a protestar este 15 de enero, Día del Maestro, para exigir mejoras salariales y condiciones de trabajo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado