26.5 C
Caracas
lunes, 7 octubre, 2024

Zulia | Maestros rechazan aumento “clandestino” del salario

Los docentes protestaron este 11 de noviembre en el centro de Maracaibo para exigir sueldos dignos que les alcance para alimentar a sus familias. Rechazan que hay un tabulador del gobierno de Maduro que no han oficializado

-

Maracaibo.- Los maestros protestaron este miércoles, 11 de noviembre, en siete municipios del estado Zulia para exigir una remuneración justa y rechazan el aumento salarial que les cancela desde este mes la Oficina Nacional de Presupuesto, que no supera los dos dólares mensuales.

Gualberto Mas y Rubí, secretario general de Fetramagisterio, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro hizo un aumento “clandestino” del tabulador salarial de los maestros, que rechazan porque es insuficiente.

“Fue una suerte de aumento clandestino por una institución, que sin respetar ningún tipo de acuerdo con el gremio, divulgó tablas salariales que no están en oficializadas y en el que en el mejor de los casos un maestro gana 3.600.000, el equivalente a seis dólares mensuales. Son salarios tan malos, que no los han oficializados”, denunció el sindicalista, quien junto a un grupo de maestros protestó en las adyacencias del mercado Las Playitas, en el centro de Maracaibo.

LEE TAMBIÉN

Reportan bajón eléctrico en varios estados del país este #11Nov 

Mas y Rubí explicó que en el nuevo tabulador, se estipula que un docente de las más alta categoría, con estudios de especialización y 21 años de servicio, devengará 3.643.000 bolívares, Bs. 1.600.000 más del sueldo anterior. “Lo que les aumentaron equivale a dos paquete de harina. Volvimos a las tablas salariales de hambre de 2018”.

El magisterio mantiene un pliego de solicitudes ante los ministerio de Trabajo y Educación, entre las que exigen salario equivalente a 600 dólares mensuales, que les alcance para alimentar a sus familias.

El gremialista advirtió que seguirán en la calle exigiendo sus derechos a remuneraciones dignas y que de mantenerse la crisis, estimó que para enero habrá una “estampida” de profesionales de la educación.

“Los maestros migraron al comercio informal, están vendiendo en las calles cafés, pastelitos, tapabocas”, agregó Mas y Rubí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a