24.8 C
Caracas
domingo, 29 noviembre, 2020

Zulia | Maestros rechazan aumento “clandestino” del salario

Los docentes protestaron este 11 de noviembre en el centro de Maracaibo para exigir sueldos dignos que les alcance para alimentar a sus familias. Rechazan que hay un tabulador del gobierno de Maduro que no han oficializado

-

Maracaibo.- Los maestros protestaron este miércoles, 11 de noviembre, en siete municipios del estado Zulia para exigir una remuneración justa y rechazan el aumento salarial que les cancela desde este mes la Oficina Nacional de Presupuesto, que no supera los dos dólares mensuales.

Gualberto Mas y Rubí, secretario general de Fetramagisterio, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro hizo un aumento “clandestino” del tabulador salarial de los maestros, que rechazan porque es insuficiente.

“Fue una suerte de aumento clandestino por una institución, que sin respetar ningún tipo de acuerdo con el gremio, divulgó tablas salariales que no están en oficializadas y en el que en el mejor de los casos un maestro gana 3.600.000, el equivalente a seis dólares mensuales. Son salarios tan malos, que no los han oficializados”, denunció el sindicalista, quien junto a un grupo de maestros protestó en las adyacencias del mercado Las Playitas, en el centro de Maracaibo.

LEE TAMBIÉN

Reportan bajón eléctrico en varios estados del país este #11Nov 

Mas y Rubí explicó que en el nuevo tabulador, se estipula que un docente de las más alta categoría, con estudios de especialización y 21 años de servicio, devengará 3.643.000 bolívares, Bs. 1.600.000 más del sueldo anterior. “Lo que les aumentaron equivale a dos paquete de harina. Volvimos a las tablas salariales de hambre de 2018”.

- Advertisement -

El magisterio mantiene un pliego de solicitudes ante los ministerio de Trabajo y Educación, entre las que exigen salario equivalente a 600 dólares mensuales, que les alcance para alimentar a sus familias.

El gremialista advirtió que seguirán en la calle exigiendo sus derechos a remuneraciones dignas y que de mantenerse la crisis, estimó que para enero habrá una “estampida” de profesionales de la educación.

“Los maestros migraron al comercio informal, están vendiendo en las calles cafés, pastelitos, tapabocas”, agregó Mas y Rubí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado