Por María Paula Martínez
“Sólo queremos que el Gobierno nacional nos tome en cuenta y valore el trabajo que cada docente hace día a día en su aula”. Esta afirmación es de la maestra de educación integral, Aída Pérez, quien marchó por sus derechos laborales este viernes, 3 de marzo, desde las avenidas Delicias con 5 de Julio hasta la sede del Ministerio Público en Maracaibo, estado Zulia.
La educadora de la Escuela Reinaldo Martínez pide que se cumpla su derecho de tener un sueldo digno, tal como reza el artículo 91 de la Constitución de Venezuela. “Es tiempo de que el maestro sea valorado como el ser humano digno que estudió para hacer crecer a los hijos de Venezuela”, expresó en medio de la protesta.
Zulia | Alcalde de San Francisco aclara que no está contra protestas de maestros
Junto a Pérez manifestaron cientos de maestros, quienes aseguran que seguirán en las calles hasta obtener una respuesta del Gobierno. La docente Lisbeth Rondón, dijo, a su vez, que los maestros deben ingeniárselas para sobrevivir. “He salido a mi trabajo y he dejado a mi niño de 10 años sin desayuno. No es posible esta situación”, añadió.
Cambiará la estrategia
El presidente del Sindicato del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Más y Rubí, afirmó: «La única manera de ganar este conflicto es manteniéndonos unidos y bajo un solo criterio, mejorar las condiciones de trabajo y las condiciones de vida”.
Sobre el acoso laboral que sufren los maestros, Más y Rubí señaló que el lunes, 6 de marzo, tendrán una reunión con la Secretaría de Educación y luego con la Zona Educativa de Maracaibo. El jueves 9 tendrán otra asamblea en la que definirán la próxima estrategia, pues “se está jugando a que pierdan la esperanza”, consideró.