17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Zulia | Maestra en protesta: “Nos tratan como animales”

Al menos 1.500 maestros protestaron, este jueves 12 de enero, en Maracaibo para exigir un ajuste salarial. Denunciaron que no pueden sobrevivir con salarios de un dólar diario

-

Maracaibo.- Los dos hijos de Yésika González, una maestra de 40 años, asisten a su escuela sin desayunar. Su madre no tiene para asegurarle tres platos de comida al día y, por ello, decidió no reincorporarse a dictar clases hasta que el Gobierno nacional aumente los salarios.

González gana 300 bolívares al mes, el equivalente a 15 dólares, que le alcanza apenas para comprar 2 kilos de carne de res.

“A los maestros nos tratan como animales. Se burlan de nosotros. El sueldo no nos alcanza para comer; si uno se enferma, no tenemos para dónde ir; no hay beneficios, en las escuelas no hay agua, no hay baños, no tenemos material para trabajar. Ellos (el gobierno) exigen y exigen, y nadie nos cumple a nosotros”, reclamó la maestra.

Docente zuliana: “A los maestros nos ha tocado dar clase con hambre”

González fue una de los casi 2.000 maestros que protestaron, este jueves 12 de enero, frente a la sede de la Gobernación de Zulia, en el centro de Maracaibo. Los docentes exigieron al gobierno de Nicolás Maduro y al gobernador Manuel Rosales un aumento salarial dolarizado y mejores condiciones de las escuelas.

“Estoy cansada. Hasta que el presidente no nos resuelva, yo no vuelvo al aula de clases. Yo quiero un salario que me alcance para darle de comer a mis hijos”, insistió González, quien aseguró que su familia solo se alimenta con arroz y algunas veces huevo y queso.

Al reclamo de Yésika González se sumó la maestra de prescolar Leslie González, cuyo salario es de un dólar diario, pese a tener una especialidad y acumular 28 años de servicio educativo.

“Mi hija tiene derecho a alimentarse. Siento impotencia, siento una frustración por las condiciones en las que estamos. Me toca usar la creatividad, hacer bisutería, cuidar niños, para poder sobrevivir”, dijo la maestra.

Maestros anuncian el conflicto

Los maestros aprobaron, este jueves 12, iniciar un conflicto laboral con los patronos para exigir aumento salarial, firma de la contratación colectiva y mejoras a las infraestructuras educativas.

La decisión la tomaron en una asamblea general celebrada en la cancha de la escuela Cristóbal Mendoza, en el sector El Saladillo, antes de marchar hasta la Gobernación de Zulia para protestar.

Protesta en Lara: los docentes tienen dos y más trabajos para subsistir

Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) en Zulia, anunció el inicio del conflicto laboral por los salarios “de hambre” que tienen los maestros. Dijo que hay maestros que ganan menos de un dólar diario.

“Las escuelas están por el piso, las escuelas no tiene agua, no tienen electricidad ni condiciones mínimas para operar. Exigimos sueldos que puedan cubrir la canasta alimentaria, medicinas y vestido”, dijo Mas y Rubí, quien convocó a una nueva protesta para el lunes 16 de enero.

El sindicalista pidió a Manuel Rosales que cumpla con la homologación de los salarios de los jubilados, con la asistencia médica y el mejoramiento de las escuelas. “Hay muchas escuelas de la gobernación que no cumplen con lo mínimo para que estén dando clases”, denunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a