20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Zulia | Maestros denuncian que ganan tres dólares mensuales y reclaman mejora salarial

La mayoría no tiene servicio de Internet ni teléfonos inteligentes para participar de las clases virtuales. En el Sur del Lago, hay educadores que les ha tocado vender plátanos para poder tener ingresos

-

Zulia.- Los maestros protestaron este miércoles 4 de noviembre en una docena de municipios de Zulia para reclamar mejores salarios que le permitan alimentar a sus familias.

“Soy licenciada con una maestría y 17 años de servicio, y lo que ganó son tres dólares. Eso no alcanza para comer. No puedo cumplir con las clases a distancia porque no tengo teléfono inteligente y el sueldo tampoco me alcanzaría para pagar una renta. El Gobierno lo que pretende es que uno venda un riñón para dar clases a distancia”, denunció Clarisa Ferrer, maestra del preescolar Los Angelitos, ubicado en el sector La Limpia.

Ferrer fue una de los docentes que se concentraron con pancartas y pitos frente al Palacio de Justicia en el centro de Maracaibo para reclamar condiciones dignas de trabajo.

El secretario general de Fetramagisterio, Gualberto Mas y Rubi, lideró la manifestación y aseguró que se mantendrán en la calle hasta lograr un salario justo. El gremio de docentes solicitó al gobierno de Nicolás Maduro un ajuste salarial equivalente a los 600 dólares mensuales.

“Cómo se puede enseñar al que menos tiene, si el que enseña está pasando hambre. Cómo se enseña en un país cuando el maestro, el alumno y su familia están pasando hambre”, resaltó el dirigente gremial.

A la protesta se sumaron algunos representantes del sector salud que también exigieron mejoras en las remuneraciones salariales.

Maestros se mantuvieron en la carretera H de Cabimas | Foto: Mayreth Casanova

Pancartazo en la COL

- Advertisement -

En la escuela José Enrique Rodó de Cabimas, en la carretera H, maestros realizaron un pancartazo para denunciar sus bajos salarios, falta de seguro médico y funerario, deterioro de las instituciones y amedrentamiento por parte de directivos, reportaron este 4 de noviembre.

La representante del Sistema Único del Magisterio (Suma) en Cabimas, Yajaira Hernández, señaló que desde cuando inició la paralización pedagógica han recibido amenazas por parte de sus directivos con despidos en caso de no cumplir con las actividades programadas y clases ea distancia.

«No hay condiciones para nosotros cumplir con las actividades, algunos maestros deben prestar dinero para llegar a las escuelas para entregar la planificación y seguimiento. Es injusto con el personal», dijo.

Mientras que Jovito Lara, miembro de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) de Cabimas, señaló que un docente jubilado cobran menos de 450.000 bolívares mensuales. «La mayoría tiene alguna enfermedad crónica que es preocupante. Deben elegir entre sus medicamentos o comer, así de dura es la situación», afirma.

LEE TAMBIÉN

Claves | Docentes del país siguen saliendo a las calles para exigir mejores sueldos

Con carteles y entrega de volantes se mantuvieron cerca de cuatro horas un grupo de docentes en la carretera H de Cabimas para pedir aumento salarial y mejores condiciones.

En el Sur del Lago denuncian que “sueldos de hambre”

Los docentes del municipio Colón, en el Sur del Lago, se concentraron para exigir salarios dignos al ministro de Educación, Aristóbulo Iztúriz. “Nos morimos de hambre con estos sueldos. Aquí en este gremio hay profesionales con maestrías y otras especializaciones y nuestros ingresos nos alcanza para medio kilogramo de queso”, contó Karina Olano, representante del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia (Sindetezul).

La concentración de los profesionales de la enseñanza tuvo poca participación de docentes activos y jubilados, pero estuvieron representantes del la Federación Venezolana de Maestros.

“Muchos educadores se han dedicado a vender tetas y plátanos porque han tenido que reinventarse para salir al paso al hambre y el aumento del costo en los servicios públicos”, reclamó Olano.

Un sueldo en dólares, transporte, además de dotación de implementos tecnológicos e internet para cumplir con las clases en la modalidad virtual, formaron parte de las peticiones de los educadores.

Con información de Nataly Angulo, Mayreth Casanova, Sheyla Urdaneta y Edwin Urdaneta

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado