22.5 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Zulia | Maestros de Ciudad Ojeda exigen aumento salarial y seguro médico

Un grupo de profesores de escuelas públicas de Lagunillas realizaron una asamblea en la plaza Bolívar para denunciar que el personal activo y jubilado no tiene seguro médico ni funerario, además de sus bajos salarios

-

Cabimas.- Al menos 20 docentes de escuelas públicas de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, denunciaron los bajos salarios y la falta de seguro médico para el personal activo y jubilado, durante una asamblea este 16 de septiembre.

En la plaza Bolívar de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, representantes del gremio señalaron que antes del inicio de clases del período escolar 2020-2021, programado para este miércoles, exigen reajuste de tablas salariales.

“Lo que nosotros ganamos no alcanza para cubrir nuestras necesidades. Esta lucha no la hacemos por capricho, queremos que sean escuchadas nuestras solicitudes”, dice Franklin Jean, docente de la escuela Libertador.

Los profesores de Lagunillas señalaron que con la programación a distancia de sus clases tratan de resolver por las fallas de servicios, debido a que algunos no tienen teléfonos con acceso a las plataformas de WhatsApp, Zoom y correo electrónico para realizar seguimientos a sus estudiantes. También reportan fallas por racionamiento eléctrico.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Omar Prieto informa que plan de racionamientos regresa a cuatro horas diarias

Un profesor de educación básica, en una institución pública, cobra entre 200 mil y 1 millón 500 mil bolívares, dependendiendo de sus deducciones. «Aquí comes o pagas la renta del teléfono, tienes que hacer otra cosa para tener un ingreso mayor», explicaron.

Eudo Salazar, docente de otra institución citojense, destacó la preocupación del gremio por la falta de seguro médico y funerario.

- Advertisement -

«No tenemos HCM ni seguro funerario, tampoco sueldos dignos. Ir a las escuelas es un riesgo, ya que tampoco hemos recibido equipos de bioseguridad, ni un tapabocas», comentó.

También señaló que la falta de acceso a computadoras, internet y otros equipos impide que puedan dar clases bajo la modalidad de distancia en medio de la cuarentena por COVID-19.

En los municipios Cabimas, Santa Rita y Miranda los docentes se sumaron a estas denuncias realizada, además de realizar un llamado al Ministerio de Educación y la Gobernación del estado Zulia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado