19.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Zulia | Maestros aseguran que estarán en las calles hasta lograr un aumento salarial

Jubilados y empleados de las empresas públicas se sumaron a la protesta de los maestros este 16 de enero en Maracaibo

-

Por Nataly Angulo y Mayreth Casanova

Los representantes de los sindicatos de maestros advirtieron este lunes, 16 de enero, que se mantendrán en las calles hasta lograr un aumento salarial, que esté anclado al dólar.

“Vamos a continuar en la calle con fuerza hasta que se nos restituyan nuestros derechos de vivir con dignidad”, aseguró el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, Gualberto Mas y Rubí, desde la plaza Bolívar de Maracaibo, donde lideró la manifestación.

Los maestros aprobaron en la concentración decretar este martes 17 el inicio del conflicto laboral en cada escuela; un pancartazo el miércoles 18 y una nueva protesta el viernes 20, en el oeste de Maracaibo.

Mas y Rubí aseguró que los maestros se comprometen a impartir clases virtuales, como ocurrió durante la pandemia del COVID-19, hasta que logren el ajuste de los sueldos, la firma de la contratación colectiva y el mejoramiento de las infraestructuras educativas.

Docentes exigen nuevamente salarios dignos: el maestro luchando también está educando

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de Venezuela, en Zulia, Cirilo Canales, pidió al gobierno de Nicolás Maduro que rectifique y cumpla con la contratación colectiva. “Es humillante el bajo salario que estamos percibiendo los docentes en Venezuela. Lo que yo gano no alcanza ni para dos kilos de carne”, dijo.

A la protesta de los maestros se sumaron trabajadores de la Universidad del Zulia, jubilados y empleados activos de empresas estatales, Pdvsa, Corpoelec, Cantv e Ipostel. Todos reclaman un ajuste de los salarios.

La lucha de los docentes es la lucha de todos los trabajadores de Venezuela. Queremos que los sueldos sean dolarizados, cada día es peor y no nos alcanza. Vemos cómo se ha devaluado la industria petrolera por una mala dirección y administración; no son las sanciones, es el saqueo que tienen”, dijo Gilberto Atencio, un trabajador activo de Petróleos de Venezuela.

¿De cuánto es el salario que exigen los maestros venezolanos?

Activos en la COL

Maestros de los municipios Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Baralt, en la Costa Oriental del Lago, se sumaron a la protesta para pedir mejoras salariales al Gobierno nacional este lunes, 16 de enero.

La presidenta del Suma en Cabimas, Yajaira Hernández, precisó que los maestros se reunieron en la plaza Bolívar vestidos de negro. «Aquí no hay nada que celebrar, sino seguir nuestra lucha. Estamos de luto con sueldos y falta de calidad de vida. Eso impide una educación de calidad», precisó.

En el caso de los otros tres municipios, los maestros se reunieron en vías principales en una protesta pacífica. El reclamo continúa, piden mejores sueldos y también el reacondicionamiento de escuelas para atender a los estudiantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a