23.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Zulia | Maduro pide informe sobre nueve asesinatos de colaboradores del alcalde de Lossada

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el gobernador de Zulia, Omar Prieto, y el ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, deben presentar un informe sobre los asesinatos de colaboradores cercanos del alcalde de Jesús Enrique Lossada

-

En Zulia, nueve dirigentes y cercanos colaboradores del alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Junior Mujica, fueron asesinados en los últimos 2 años. El último homicidio ocurrió el 25 de agosto y la víctima fue el coordinador político del Proyecto Agroproductivo El Diluvio-Palmar, Ángel Montiel.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el gobernador de Zulia, Omar Prieto; y el ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, deben presentar antes del viernes, 4 de septiembre, a Nicolás Maduro un informe al respecto.

“Le pido al ministro (Néstor) Reverol; al gobernador Omar Prieto; y al ministro de la Presidencia, Jorge Márquez, un informe inmediato. 72 horas para un informe en conjunto sobre estos asesinatos, sicariatos; sobre los procesos de justicia y búsqueda de estos asesinos, y sobre las medidas de seguridad que vamos a tomar en perfecta unión cívico-militar-policial”, señaló Maduro durante una videoconferencia sobre la Ofensiva Comunal 2020 y luego de que una dirigente le informara sobre los asesinatos.

Prieto señaló, en julio de 2019, a Hely Heberto Fernández Chamunt, alias «El Chamút», como el responsable de los asesinatos que para la fecha sumaban cinco. El hombre, uno de los 10 delincuentes más buscado en Zulia, murió en noviembre en un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

LEE TAMBIÉN

Motorizados armados asesinan a secretario de Seguridad municipal en Zulia

- Advertisement -

Cronología de los asesinatos y atentados:

  • 7 de octubre del 2018: Desconocidos asesinan a Luis Castillo, quien trabajaba en labores de seguridad en la brigada productiva Win del Nude Palito Blanco, en el sector Lo De Doria.
  • 30 de noviembre de 2018: Dos hombre en moto asesinaron a David Alejandro Mujica Acosta, de 22 años, y a Melesio Maparí, en el sector Lo De Doria. Mujica Acosta era sobrino del alcalde Junior Mujica y el hijo menor del diputado al Clez, Edgar Mujica.
  • 15 de febrero de 2019: Desconocidos en moto asesinaron a Adalberto Meleán Sánchez, de 19 años, chofer del alcalde Mujica e hijo de la concejala Verimar Sánchez, quien resultó herida en el atentado.
  • 27 de abril de 2019: Delincuentes en una motocicleta asesinaron a dos motorizados apodados «El Mochuelo» y «El Gocho José» , en el sector Los Teques del municipio Jesús Enrique Lossada, quienes trabajaban para el alcalde Mujica.
  • 1 de mayo de 2019: Hombres armados dispararon contra la caravana del alcalde Junior Mujica en el sector Lo de Doria e hirieron a dos de sus escoltas.
  • 11 de junio de 2019: Desconocidos asesinan en el municipio de varios impactos de bala al concejal del PSUV, Michael Padrón.
  • 6 de julio de 2019: Francisco Díaz, de 29 años, responsable de Alimentación de la Alcaldía, fue atacado a tiros en el sector Las Cabrias. Sobrevivió a 11 balazos y quedó inválido.
  • 14 de mayo de 2020: Dos motorizados interceptaron al secretario de Seguridad Ciudadana y Frontera de la Alcaldía, Miguel Parra, de 44 años, y lo asesinaron de ocho disparos.
  • 25 de agosto de 2020: Delincuentes asesinaron a Ángel Montiel, conocido como “Tawala”, uno de los escoltas del alcalde de Jesús Enrique Lossada, y coordinador político del Proyecto Agroproductivo El Diluvio-Palmar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado