20.9 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Zulia | Madroñero quiere repetir como candidato en el circuito donde perdió en 2015

El constituyentista y moderador de VTV figura en la lista de candidatos que el Psuv evalúa postular para las elecciones parlamentarias

-

El dirigente chavista y constituyentista Fidel Madroñero aspira de nuevo a convertirse en diputado a la Asamblea Nacional en representación del estado Zulia. En las elecciones parlamentarias de 2015 se lanzó como candidato pero perdió.

El nombre de Madroñero figura en la lista de los posibles candidatos que postulará el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para los comicios previstos para el 6 de diciembre, aseguraron fuentes de la tolda en la región. Optará por uno de los circuitos de Maracaibo oeste, justamente el que no lo eligió hace cinco años.

A los líderes de las unidades de batalla Hugo Chávez (Ubch) de las parroquias Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez y Venancio Pulgar ya les informaron sobre la candidatura de Madroñero, y como hace cinco años, no es bien vista. «Él no es de aquí, nunca más ha venido, no sabe lo que nosotros necesitamos. Va a ganar porque no va a participar la oposición, por más nada», dijo un líder de la Ubch que pidió no ser identificado.

Madroñero perdió en las elecciones de 2015 contra la hoy diputada de oposición Elimar Díaz. En esa contienda, el dirigente chavista no ganó ni siquiera en el centro de votación en el que sufraga, donde solo obtuvo 38% de los votos, según los resultados del Consejo Nacional Electoral.

LEE TAMBIÉN

Omar Prieto promete nuevo cronograma de racionamientos eléctricos para el #24Ago

Madroñero inició su carrera política como dirigente juvenil del Psuv. Fue conductor del programa Zurda Konducta y ahora es moderador de otro espacio en VTV, el cual retomó el 17 de agostos tras recuperarse del COVID-19. Su recuperación fue rápida. El 12 de julio informó que estaba contagiado y el 26 de julio publicó el resultado de la segunda prueba PCR, que dio negativo.

A la espera

Zulia elegirá 25 diputados principales en las elecciones de diciembre. Las direcciones regional y nacional aún definen las candidaturas. El gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó el lunes 17 de agosto que ya presentó su lista de aspirantes a la directiva nacional del Psuv, que «tendrá la última palabra». Sus opciones las encabeza el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, a quien propuso como primero en la lista.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Rectora de LUZ: «Nuestros profesores están pasando hambre»

- Advertisement -

Prieto asomó los nombres del exdiputado del Consejo Legislativo del estado Zulia José Luis Acosta; de la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, y de la diputada más joven de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tahína González.

El gobernante descartó la postulación de los actuales diputados del Consejo Legislativo, como Juan Romero y Ángela Fernández, quienes por normas del partido no pueden abandonar sus curules en la región.

Los partidos tienen plazo hasta el 26 agosto para postular a sus candidatos para las parlamentarias. La oposición liderada por Juan Guaidó decidió no participar en la contienda.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado