Maracaibo.- La rectora de la Universidad del Zulia (LUZ), Judith Aular de Durán, informó este miércoles, 26 de julio, que el Consejo Universitario de la casa de estudio trabaja en la conformación de la comisión electoral que se encargará del proceso de renovación de autoridades.
Indicó que los tres miembros principales -presidente, vicepresidente y tesorero- y el secretario de la comisión electoral renunciaron a sus cargos y ahora buscan un consenso sobre los profesionales que se encargarán de organizar las elecciones universitarias.
Elon Musk cambia de opinión y aumenta límite de contenidos en Twitter
“La comisión electoral anterior, que estaba desde 2012, renunció. Estamos organizando una nueva para establecer el reglamento que usará la Universidad del Zulia de manera transitoria al elegir a sus nuevas autoridades”, dijo la rectora en entrevista telefónica.
Explicó que de no ser definida esta semana la comisión, deberán esperar hasta septiembre para conformarla, luego de finalizado el periodo de vacaciones.
El Consejo Universitario de LUZ aprobó el miércoles, 19 de julio, la convocatoria a elecciones para renovar autoridades con las mismas bases legales usadas por la Universidad Central de Venezuela para los comicios.
La rectora explicó que la UCV usó un reglamento transitorio para celebrar las elecciones, aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia, que suspendió en 2012 las elecciones en las universidades autónomas por contradicciones sobre los miembros del claustro universitario.
“El Consejo Universitario de LUZ aprobó por unanimidad la opción de establecer un reglamento transitorio para las elecciones. Vamos a conformar la comisión electoral, que se encargará de hacer ese reglamento y luego esperaremos su aprobación en el TSJ”, indicó.
Aular de Durán dijo que conversan con los diferentes sectores de la universidad para llegar a un consenso sobre los integrantes de la comisión electoral. “Deben ser personas honorables, que nos garanticen la transparencia del proceso electoral, que sean reconocidas en la comunidad universitaria”.
Recalcó que ella es la más interesada en entregar la rectoría de LUZ. “Tengo 48 años en dedicación exclusiva a LUZ, quiero hacer entrega a las nuevas autoridades, que sean honorables para que dirijan los destinos de una universidad autónoma y democrática”.