19.7 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Zulia | Los habitantes de Guajira resisten en medio de la oscuridad

En el municipio Guajira se registran racionamientos eléctricos de hasta 10 horas diarias, que no disminuyeron este 12 de octubre, cuando se conmemoraron en el país 528 años de la resistencia indígena

-

El mal estado de los servicios públicos es el pan de cada día de los habitantes del municipio Guajira, en el estado Zulia. En esta entidad fronteriza se registran racionamientos eléctricos de largas horas. Este 12 de octubre, cuando se conmemoraron 528 años de la resistencia indígena en el país, los ciudadanos pasaron 10 horas sin luz.

Hace diez años esta fecha se celebraba por todo lo alto, pero en esta oportunidad los pueblos indígenas wayúu y añú afincados en esta tierra aseguraron a El Pitazo que “no hay nada que conmemorar” porque desde hace cinco años padecen del mal servicio de la electricidad, agua potable y el gas doméstico y no han obtenido una respuesta de los entes gubernamentales.

Aura González, habitante de la Guajira, señaló que el problema del servicio eléctrico cada día empeora en este municipio.

“Hoy 12 de octubre estamos celebrando el día de la Resistencia Indígena sin luz, agua, comida y lo más bonito, matando zancudos (…). ¿Hasta cuándo vamos a vivir esta injusticia en este pueblo indígena? Solo le pido a Maleiwa (Dios) que tome control de las cosas”, denunció González.

LEE TAMBIÉN

Especialista advierte sobre caída de línea de 765 kv que afectaría el sistema eléctrico

- Advertisement -

En este municipio fue instalada una mesa técnica de electricidad, integrada por los concejales, voceros de los concejos comunales, las Ubch y por el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) para mejorar el servicio, pues la situación de la luz en este pueblo se agudiza más.

En las últimas semanas, los habitantes de la población de Paraguaipoa salieron a protestar para exigir a las autoridades de la localidad una atención inmediata en los temas eléctrico, gas doméstico y agua potable, pero los manifestantes fueron reprimidos por la Fuerza Armada Nacional.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado