Con la llegada del invierno al municipio Guajira, en el estado Zulia, aumentan los casos de vómito, diarrea y fiebre en las comunidades indígenas Wayuu ubicados en las parroquias Alta Guajira y Guajira. Los más afectados ante estos cuadros virales son los niños y las personas de la tercera edad.
A diario en el hospital binacional de Paraguaipoa, se atiende más de cinco personas con cuadros diarreicos. Ante esta situación, el centro de salud, en coordinación con el ministerio indígena, la secretaria de salud de la gobernación y la alcaldía de la Guajira, abordan las comunidades con jornadas de vacunación para evitar propagación de cualquier enfermedad.
En estas jornadas se han atendido 32 comunidades de la Guajira con vacunas antigripales, anti sarampión, toxoide y la prueba de PCR.
LEE TAMBIÉN
Comité de DD.HH. pide a la CIDH medidas cautelares para habitantes de Guajira
El director del hospital binacional de Paraguaipoa, José Domingo González, aseguró este martes 01 de septiembre, que los aumentos de los casos diarreicos se deben a la llegada de las lluvias en las comunidades.
“Debido a la temporada del invierno se han presentado casos de vómito, de diarrea y cuadros virales pero se está atendiendo a la población cumpliendo con la estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier propagación. Además, trabajamos con red de ambulatorios que se encuentran en las comunidades”, explicó González.
En este centro de salud están atendiendo sólo el área de emergencia ya que fue habilitado como hospital centinela para atender casos de COVID-19 en la región.
González exhortó a la población acudir a los centros asistenciales para recibir una atención médica cuando presentan cuadros virales, porque la mayor parte de los habitantes no acuden a los hospitales por miedo a contagiarse de COVID-19 y prefieren auto medicarse en sus casas.