26.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Zulia | Lluvias aumentan casos de vómito, diarrea y fiebre en la Guajira

En las últimas dos semanas en las comunidades de la parroquia Guajira y Alta Guajira, se ha registrado casos de diarrea, vómito y fiebre en los niños en las personas de la tercera edad.

-

Con la llegada del invierno al municipio Guajira, en el estado Zulia, aumentan los casos de vómito, diarrea y fiebre en las comunidades indígenas Wayuu ubicados en las parroquias Alta Guajira y Guajira. Los más afectados ante estos cuadros virales son los niños y las personas de la tercera edad.

A diario en el hospital binacional de Paraguaipoa, se atiende más de cinco personas con cuadros diarreicos. Ante esta situación, el centro de salud, en coordinación con el ministerio indígena, la secretaria de salud de la gobernación y la alcaldía de la Guajira, abordan las comunidades con jornadas de vacunación para evitar propagación de cualquier enfermedad. 

En estas jornadas se han atendido 32 comunidades de la Guajira con vacunas antigripales, anti sarampión, toxoide y la prueba de PCR.

LEE TAMBIÉN

Comité de DD.HH. pide a la CIDH medidas cautelares para habitantes de Guajira

El director del hospital binacional de Paraguaipoa, José Domingo González, aseguró este martes 01 de septiembre, que los aumentos de los casos diarreicos se deben a la llegada de las lluvias en las comunidades. 

“Debido a la temporada del invierno se han presentado casos de vómito, de diarrea y cuadros virales pero se está atendiendo a la población cumpliendo con la  estrictas medidas de seguridad para evitar cualquier propagación. Además, trabajamos con red de ambulatorios que se encuentran en las comunidades”, explicó González. 

- Advertisement -

En este centro de salud están atendiendo sólo el área de emergencia ya que fue habilitado como hospital centinela para atender casos de COVID-19 en la región.  

González exhortó a la población acudir a los centros asistenciales para recibir una atención médica cuando presentan cuadros virales, porque la mayor parte de los habitantes no acuden a los hospitales por miedo a contagiarse de COVID-19 y prefieren auto medicarse en sus casas. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado