Ciudad Ojeda.- El municipio Lagunillas, de la Costa Oriental del Lago, reportó las tasas más bajas de consumo de carne, leche, frutas y plátano del Occidente del país, según un sondeo que realizó la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) y fue publicado este 23 de diciembre.
Lagunillas es el segundo municipio con más habitantes de la Costa Oriental del Lago, después de Cabimas. Por medio de encuestas por redes sociales y colaboradores, la Codhez determinó que 50% de los hogares solo come una vez al día o no come nada durante el día al menos una vez a la semana.
La dieta de los habitantes de Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas, se basa en comer papa, arroz, pasta, harina de maíz o de trigo, mientras que solo 17% consume carne y 42%, lácteos.
“Codhez considera que, tanto en Lagunillas como en Cabimas, Mara, Maracaibo y San Francisco, las familias experimentan graves dificultades para alcanzar cierta diversidad en la dieta a pesar de sus sacrificios. Lo mismo presume de la situación en hogares de Lara y Táchira”, dice el comunicado emitido por la comisión.
LEE TAMBIÉN
Gobierno no ha anunciado entrega de bono Corresponsabilidad y Formación
Reducir porciones, dejar de desayunar, almorzar o cenar y dar mayores porciones a niños y adolescentes, mientras que a los adultos menor cantidad, son las estrategias de supervivencia que mantienen los hogares lagunillenses para cubrir sus necesidades debido a los problemas para acceder a la compra de comida.
100% de los hogares de Lagunillas buscan los alimentos más económicos, aunque sean los menos preferidos, para ahorrar dinero y adquirir otros productos necesarios. Codhez señala que las autoridades deben implementar con urgencia un plan estratégico que dé respuesta a la inseguridad alimentaria, con particular atención a las poblaciones más vulnerables.